Rothbard y el desmoronamiento tras la burbuja tecnológica

Por Harry Valentine. (Publicado el 28 de septiembre de 2009)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/story/3726.

 

Los estudiosos versados en las teorías de la escuela austriaca de economía fueron capaces de presentar una perspectiva exclusiva y creíble del colapso de las punto.com y el desmoronamiento de la burbuja tecnológica. El maestro de la Reserva Federal había creado mecanismos con los que había disponible crédito fácil para quienes participaran en las empresas de alta tecnología o informática. Casi cualquier idea de negocio que pudiera clasificarse como de los sectores de alta tecnología o informática se convertía en virtual perceptor de dichos préstamos.

Durante los 1980, hubo múltiples innovaciones en el sector de las telecomunicaciones que daban servicio a pequeñas empresas y particulares. Estas innovaciones aumentaron la productividad del individuo y los niveles comerciales y generaron la atención de los burócratas del gobierno que vieron una oportunidad para “estimular” la economía. El resultado fue una expansión de malas inversiones, al tiempo que hordas de emprendedores marginales obtenían créditos baratos.

Estos sectores de alta tecnología e informática estaban profundamente interconectados. Los mismos suministradores ofrecían servicios o hardware a múltiples empresas.

El crédito barato dado a los emprendedores marginales hizo que subieran los precios directamente e indirectamente afectó a múltiples participantes en el sector, en perjuicio de todo el colectivo. Cuando se desmorona la alta tecnología y empieza el declive de las punto.com, las ramificaciones se extienden por todo el sector, generando un crash similar al de 1929.

En su tratado sobre la Gran Depresión, Murray Rothbard demostró que, al no seguir la línea del laissez-faire, que había llevado a una rápida recuperación del colapso bursátil de 1920 y 1921, la línea intervencionista de la administración Hoover empeoró una mala situación económica al mantener altos los salarios. Muchos de los supervivientes del desmoronamiento de la alta tecnología y el colapso de las punto.com tuvieron en cuenta las advertencias de Rothbard cuando trasladaron sus operaciones al extranjero, a la India o a China.

India y China no sólo tienen grandes masas de trabajadores con educación suficiente en tecnología, también tienen el tipo de base económica que necesitaban muchas empresas del sector de la alta tecnología y la informática: una base con una ausencia de participación política al estilo norteamericano. El empresario son libres de cómo ocuparse de sus negocios y no están en deuda con funcionarios que han abierto generosamente la bolsa pública para ofrecer “rentas de inversión” o “una red de seguridad”.

Se ha acusado a algunos funcionarios indios de hacer lo contrario, es decir. Recibir dinero de las compañías tecnológicas. El que haya habido o no algún beneficio privado en esa dirección es un asunto doméstico de la India. Al menos ese comportamiento no ha creado distorsiones en los precios y señales equivocadas en el mercado que causen que los empresarios malinviertan a una escala masiva.

La secuela

En Norteamérica probablemente habrá una secuela del desmoronamiento de la alta tecnología, esta vez en el sector de las tecnologías verdes. Muchos gobiernos en todo el mundo están invirtiendo fondos públicos  en el desarrollo e implantación de varias formas de tecnologías de energías renovables. Muchas compañías han recibido ya fondos del estado y desarrollado tecnologías competitivas de energías verdes, la mayoría para generar electricidad.

Sin embargo la crisis económica de 2008 ya ha hecho que una jurisdicción revise sus proyecciones energéticas. Hace varios años, el servicio público de Notario, Canadá, tenía un déficit de 32.000 millones de dólares, preveía una escasez de varios miles de megavatios de energía eléctrica y animaba al desarrollo de tecnologías verdes. Más tarde, el 28 de junio de 2009,en una intervención por radio en la Canadian Broadcasting Corporation, el Ministro de Energía de Notario anunció la cancelación de dos reactores nucleares debido a lo alto de las ofertas. El mismo reportaje anunciaba asimismo que la agencia que supervisa la generación de energía eléctrica había descubierto que tenía un exceso de capacidad generadora. Predijo (quizá más acertadamente esta vez) que “la situación seguramente permanecería igual en los próximos cinco años”. Desde entonces, Notario ha anunciado su intención de cerrar varias centrales de energía de carbón.

Muchas jurisdicciones en toda Norteamérica y en muchos países desarrollados pueden descubrir que la crisis económica podría reducir la demanda de energía eléctrica. Lo que quede del mercado puede no ser suficiente para sostener todas las compañías actualmente trabajando en la producción de energía renovable. Por tanto es posible una agitación del mercado en forma de un desmoronamiento de la tecnología verde.

Sin embargo, igual que el maestro trato de reestimular el postdesmoronamiento de los sectores de alta tecnología e informática, uno o más gobiernos tratarán de reestimular a las empresas verdes que quiebren. Esta línea ya ha fracasado. Pero la teoría del Dr. Rothbard ha tenido éxito al sostener lo que queda después del el postdesmoronamiento de los sectores de alta tecnología e informática, aunque sea en la India y China.

------------------------------- 

Harry Valentine es un investigador económico que vivió en Sudáfrica durante varios años. Sus comentarios libertarios y sobre libre mercado están aquí.

Published Tue, Sep 29 2009 6:42 PM by euribe