El oro: un activo de capital en la historia de la India

Por Ganesh Rathnam. (Publicado el 27 de octubre de 2009)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/story/3781.

 

La obsesión de la India por el oro es bien conocida en todo el mundo. Para la mayoría de los comentaristas occidentales, esta obsesión parece irracional y el pueblo indio parece como una manía incurable por el oro.

Sin embargo, en un examen más cuidadoso, la propiedad de oro en la India no es ni excesiva ni irracional. De hecho, cuando se considera desde las perspectivas religiosa cultural e histórica, el apetito de oro de la India parece algo a estudiar. Sin embargo, no se ha perdido en la sociedad india la idea de que el oro es el activo que mejor protege la riqueza y la libertad.

Cuando mi padre, cirujano pediatra, quiso comprar un terreno para construir su clínica y complementar sus bajos ingresos del estado, lo compró empeñando las joyas de mi madre. De forma similar, millones de personas en la India han capitalizado sus negocios o granjas o asegurado sus necesidades básicas después graves reveses en los negocios comprometiendo sus joyas de oro. Como veremos más adelante, si no hubiera sido por el oro, el destino del indio medio a lo largo de la historia podría haber sido mucho peor.

Posesión de oro per capita en la India

La propiedad particular de oro en la India es difícil de determinar con precisión. Sin embargo algunos sitios web, como Gold Eagle, estiman el total de las posesiones privadas de oro en torno a 15.000 toneladas métricas. Comparada con esta cifra, el gobierno indio posee unas despreciables 360 toneladas de oro.

Dado que el total de oro obtenido en la historia es de alrededor de 160.000 toneladas, la parte de la India supondría así el 9,6% del total de las existencias de oro. En contraste. La India tiene poco más de un 17% de la población mundial. Por tanto, la enorme posesión de oro de la India está sólo en función de su gran población y su posesión de oro per capita está por debajo de la media.

Sin embargo, no puede haber dudas de que los indios desean poseer este metal. La demanda de la India consume entre 20% y el 25% de la producción mundial anual de oro.

Razones religiosas y culturales para la propiedad del oro

Mucho de este deseo de adquirir oro puede remontarse a la Edad de Bronce de la civilización del Valle del Indo, en la que la gente llevaba joyas hace casi 4.000 años.

El oro tiene una rica tradición en las epopeyas hindúes, el Ramayana y el Mahabarata. Estaba asociado a la pompa y esplendor de los dioses y reyes que aparecen en estas historias mitológicas. El Ramayana, la primera de las dos epopeyas puede remontarse a alrededor del 900 a.C., así que el oro se situó por aquel entonces encima de los otros productos para asociarse al poder el prestigio y la riqueza.

Déjenme que les cuente un apequeña historia para ilustrar lo profundamente relacionados que están el oro y la riqueza en la cultura hindú. El templo más rico del mundo, en Tirupati, se construyó en honor de Sri Venkateswara, una encarnación de Lord Vishnu. La leyenda decía que Venkateswara, que había nacido pobre, buscaba obtener la mano de la Princesa Padmavati, la encarnación de la esposa celestial de Vishnu, Lakshmi.

Su padre decretó que Venkateswara sólo podría casarse por Padmavati si poseís una riqueza comparable a la del mismo rey. Venkateswara pidió un préstamo de or a Lord Kubera, el dios hindú de la riqueza. Para ayudar a Venkateswara a devolver simbólicamente este préstamo, los devotos hindúes donan dinero en Tirupati hasta hoy.

Esta es sólo una de las muchas miles de historias de la mitología hindú que incluyen dioses, reyes y riqueza. Generaciones de indios criados con estas historias han llevado a asociar al oro con cualidades míticas.

Uso histórico del oro

Las monedas de plata se usaron profusamente en la india en el reinado de los mauryas, en torno al año 250 a..C. Las primeras monedas de oro se acuñaron en grandes cantidades durante la dinastía Gupta alrededor del año 250. Curiosamente, a este periodo se le conoce asimismo como la Edad de Oro.

A simple vista, cada emperador acuñaba moneda para acentuar la importancia de su reinado. Sin embargo, había razones más prácticas para que los indios usaran el oro como moneda.

La India, durante los 4 milenios anteriores fue una serie de muchos miles de reinos y señoríos. Cada cierto tiempo aparecía en escena un gobernante como el Emperador Chandragupta Maurya y era capaz de consolidar una mayoría de la India. Sin embargo, en cuanto moría un emperador así de capaz su imperio se desintegraba.

Incluso en los grandes imperios, siempre había muchas luchas y los territorios limítrofes cambiaban de manos. Millones de indios podían esperar que a lo largo de su vida estuvieran sometidos a varios gobernantes y reyes distintos.

El oro, siendo de gran valor, podía ocultarse fácilmente en los momentos de conflicto, permitiendo a los ciudadanos normales evitar que les saquearan los ejércitos merodeantes. Además, una moneda de oro emitida por un rey podía servir de moneda bajo cualquier otro siempre que pudiera verificarse el peso y la pureza de la moneda emitida. Por tanto, el oro fue el medio de intercambio y el depósito de riqueza preferido.

La historia de las dotes en India es casi tan antigua como la propia religión hindú. La dote, antes de las connotaciones negativas de hoy en día, era un regalo de la familia de la novia a la pareja recién casada. Era para compensar al novio por los gastos adicionales en que incurriría ocupándose de su novia en su casa o en la de su familia.[1]

Aunque se usaron distintos productos para pagar ladote, el oro era la opción preferida, simplemente porque era fácil de proteger y ampliamente aceptado. La práctica de dar dinero y joyas como dote continúa hasta hoy.

Otra consecuencia de la rica tradición del oro en la religión hindú explica por qué los indios marcan cualquier ocasión favorable y festiva con la compra de una cantidad de oro. Los padres con hijas empiezan a acumular oro en pequeñas unidades anualmente en esas ocasiones, para anticipar las bodas de sus hijas.

Otras razones contemporáneas para poseer oro

Las razones históricas y culturales anteriores explican la práctica largo tiempo afianzada entre los indios de adquirir oro. Esta práctica continúa en la actualidad a pesar de que la India tiene una moneda unificada desde 1857, cuando los británicos adquirieron control completo del país. Esto s  produjo en primer lugar por las continuas dificultades para el indio medio, primero bajo la el Imperio Británico y luego bajo la India socialista.

Desde la independencia de la India, el país ha seguido una política económica socialista, con el gobierno incurriendo en constantes déficits para financiar sus planes quinquenales. No hace falta decir que esos planes han resultado muy ineficientes, generando pérdidas y aumentando constantemente los precios.

La desastrosa guerra de 1962 de la India contra China diezmó seriamente las reservas extranjeras en la India y eliminó el soporte para la rupia. Para prevenir una evasión masiva de la rupia, el gobierno dictó la Ley de Control del oro en 1962, prohibiendo la propiedad privada de oro en bruto y obligando a la conversión de todo el oro privado en joyas. Esto evitó la aparición de una moneda alternativa si la rupia debía flotar.

Como todas las intrusiones gubernamentales, esta ley tuvo consecuencias no deseadas. Como se requerían licencias para tener oro en bruto, muchos orfebres sin relación con la clase dirigente perdieron de la noche a la mañana su modo de vida. La prohibición también hizo aparecer el contrabando de oro y un enorme mercado negro, que sin duda a afectó a muchas vidas y formas de vida.

Más adelante, en 1969 el gobierno bajo Indira Gandhi nacionalizó los bancos y obligó a tener licencias para casi todo. Fue el inicio de la “Licencia Raj” en la India, que instituía una corrupción rampante en todos los niveles de la burocracia. Como el estado controlaba todos los bancos, los préstamos se hacían a sectores especiales sólo para comprar votos.

Los 1970 fueron un periodo políticamente aún más tumultuoso para la India. Se declaró un estado de emergencia de 1975 a 1977 dando poderes casi dictatoriales a Indira Gandhi. Cuando se restableció la democracia en 1977, la Sra. Gandhi fue desbancada por Morarji Desai. Sin embargo, el hombre común seguía sin tener un respiro, pues los tipos impositivos marginales llegaron a un difícilmente creíble 95% y el valor de la rupia declinaba constantemente.

A la luz de estas circunstancias, el oro era el mejor amigo del indio medio. Debido a una prohibición sobre el oro, el valor del oro en relación con otros productos y con la rupia se multiplicó. El alto tipo impositivo marginal dio lugar a un enorme mercado negro. Los ciudadanos necesitaban un modo de esconder y proteger sus activos del inspector de impuestos y el oro era una de las dos clases de activos que se mostraron eficaces para hacerlo (el otro era la propiedad inmobiliaria).

Una última razón de por qué la posesión extendida de oro es prudente en el contexto actual es el irrisorio nivel de seguridad que ofrecen los depósitos bancarios. Un sistema bancario de reserva fraccionada es por sí mismo insolvente y necesita la garantía del gobierno para prevenir una fuga de depósitos. En la India la cantidad cubierta por el seguro de depósito es de 100.000 rupias, que sólo son 2.170$. En contraste, el seguro de depósito federal en los Estados Unidos ha aumentado recientemente de 100.000$ a 250.000$.

Para poner las cosas en perspectiva, 100.000 rupias es alrededor de 5 meses de renta en un apartamento decente con tres habitaciones en Bangalore, mientras que 250.000$ sirven para que una pareja viva cuatro cinco años en Chicago, incluyendo una hipoteca o renta. En otras palabras, 100.000 rupias es una cantidad insignificante de dinero.

Al darse cuenta de que el sistema bancario es frágil, a causa de bajo nivel de aseguramiento y el sistema de reserva fraccionaria, muchos consumidores inteligentes lo evitan manteniendo una porción de sus ahorros en oro. Además, millones de personas en la India rural están completamente fuera del sistema bancario porque no lo entienden y prefieren mantener sus ahorros en oro. Cuando necesitan dinero en una crisis,  venden su oro a un prestamista de dinero local a cambio de moneda.

En resumen, las tradiciones antiguas y profundamente religiosas de la India, combinadas con una multitud de razones históricas, culturales y prácticas, han favorecido un inquebrantable deseo de adquirir oro como un medio de proteger la riqueza propia. A esta luz, uno difícilmente puede rechazar ese deseo como irracional. Dado lo que hay en venta en el mundo en general, cuando la inevitable crisis de la divisa se produzca, los ciudadanos de otros países no harían mal en tener en cuenta la historia de la India con el oro.

-------------------------------- 

Ganesh Rathnam trabaja para una firma de gestión de activos en la India. Tiene un MBA en la Universidad de Minnesota, así como una maestría de grado en mecánica, también la Universidad de Minnesota. Vea su sitio web: ImpassionedLibertarian.com.


[1] No estoy justificando la práctica de la dote en la actualidad o las atrocidades asociadas a ella, sólo estoy dando una perspectiva histórica sobre por qué apareció esa costumbre.

Published Wed, Oct 28 2009 12:20 AM by euribe