Por Hans F. Sennholz. (Publicado el 23 de diciembre de 2009)
Traducido del inglés. El artículo original se encuentra
aquí: http://mises.org/daily/3910.
[The Freeman. 1970]
En 1957 el Profesor Mises añadió Teoría
e historia: Una interpretación de la evolución social y económica a su
impresionante lista de estudios publicados. Es el tratado filosófico de Mises
que agrupa sus opiniones sobre lo que el hombre puede saber en su mundo. Como
el hombre siempre ha tenido problemas en sus intentos de unir las diferencias
en mente y materia, debe adoptar una postura dualista (o dualismo
metodológico).
De acuerdo con Mises,
“este dualismo simplemente tiene
en cuenta el hecho de que no conocemos cómo los acontecimientos externos
(físicos, químicos y psicológicos) afectan al pensamiento humano, las ideas y
los juicios de valor. Esta ignorancia divide al reino del conocimiento en dos
campos separados: el reino de los acontecimientos externos, comúnmente llamado
la naturaleza y el reino del pensamiento y la acción humana”.
Siempre consciente de este dualismo y de las limitaciones
del conocimiento humano, el Profesor Mises defiende las ciencias de la acción
humana contra esas filosofías y doctrinas que negarían su propia existencia. En
particular, refuta las distorsiones positivistas y panfisicalistas del
determinismo, las doctrinas del materialismo, el positivismo y el conductismo,
el historicismo y el relativismo.
Las ideologías actuales, de acuerdo con el Profesor Mises,
se caracterizan por su rechazo sumario a la libertad individual y la propiedad
privada en la producción económica.
“Hoy millones apoyan
entusiastamente políticas que buscan la sustitución de la planificación de las
autoridades en lugar de la planificación autónoma de cada individuo. Anhelan la
esclavitud.
Por supuesto, los defensores del
totalitarismo contestan que lo que quieren abolir es “sólo la libertad
económica” y que todas “las demás libertades” permanecerán inamovibles. Pero la
libertad es indivisible. La distinción entre una esfera económica de la vida y actividad
humana y una esfera no económica es la peor de sus falacias.
Si una autoridad omnipotente
tiene el poder de asignar a cada individuo las tareas que debe realizar, no le
queda nada que pueda ser llamado libertad y autonomía. Sólo puede elegir entre
la obediencia estricta y la muerte por hambre”.
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Hans F. Sennholz (1922-2007) fue el primer estudiante de
doctorado de Ludwig von Mises en los Estados Unidos. Enseñó economía en el
Grove City College, 1956-1992, contratado como jefe de departamento desde su
llegada. Después de jubilarse se convirtió en presidente de la Fundación para
la Educación Económica, 1992-1997. Fue investigador adjunto del Instituto Mises
y en octubre de 2004 ganó el Premio Gary G. Schlarbaum, por una vida en defensa
de la libertad.
Esta crítica apareció originalmente en The Freeman, 1970, Vol. 20,
p. 443.