Lo que podemos saber acerca del mundo

Por Hans F. Sennholz. (Publicado el 23 de diciembre de 2009)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/3910.

[The Freeman. 1970]

                         

En 1957 el Profesor Mises añadió Teoría e historia: Una interpretación de la evolución social y económica a su impresionante lista de estudios publicados. Es el tratado filosófico de Mises que agrupa sus opiniones sobre lo que el hombre puede saber en su mundo. Como el hombre siempre ha tenido problemas en sus intentos de unir las diferencias en mente y materia, debe adoptar una postura dualista (o dualismo metodológico).

De acuerdo con Mises,

“este dualismo simplemente tiene en cuenta el hecho de que no conocemos cómo los acontecimientos externos (físicos, químicos y psicológicos) afectan al pensamiento humano, las ideas y los juicios de valor. Esta ignorancia divide al reino del conocimiento en dos campos separados: el reino de los acontecimientos externos, comúnmente llamado la naturaleza y el reino del pensamiento y la acción humana”.

Siempre consciente de este dualismo y de las limitaciones del conocimiento humano, el Profesor Mises defiende las ciencias de la acción humana contra esas filosofías y doctrinas que negarían su propia existencia. En particular, refuta las distorsiones positivistas y panfisicalistas del determinismo, las doctrinas del materialismo, el positivismo y el conductismo, el historicismo y el relativismo.

Las ideologías actuales, de acuerdo con el Profesor Mises, se caracterizan por su rechazo sumario a la libertad individual y la propiedad privada en la producción económica.

“Hoy millones apoyan entusiastamente políticas que buscan la sustitución de la planificación de las autoridades en lugar de la planificación autónoma de cada individuo. Anhelan la esclavitud.

Por supuesto, los defensores del totalitarismo contestan que lo que quieren abolir es “sólo la libertad económica” y que todas “las demás libertades” permanecerán inamovibles. Pero la libertad es indivisible. La distinción entre una esfera económica de la vida y actividad humana y una esfera no económica es la peor de sus falacias.

Si una autoridad omnipotente tiene el poder de asignar a cada individuo las tareas que debe realizar, no le queda nada que pueda ser llamado libertad y autonomía. Sólo puede elegir entre la obediencia estricta y la muerte por hambre”.

---------------------------------------- 

Hans F. Sennholz (1922-2007) fue el primer estudiante de doctorado de Ludwig von Mises en los Estados Unidos. Enseñó economía en el Grove City College, 1956-1992, contratado como jefe de departamento desde su llegada. Después de jubilarse se convirtió en presidente de la Fundación para la Educación Económica, 1992-1997. Fue investigador adjunto del Instituto Mises y en octubre de 2004 ganó el Premio Gary G. Schlarbaum, por una vida en defensa de la libertad.

Esta crítica apareció originalmente en The Freeman, 1970, Vol. 20, p. 443.

Published Wed, Dec 30 2009 1:08 AM by euribe