Gobierno omnipotente

Por Hans F. Sennholz. (Publicado el 14 de enero de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/3908.

[The Freeman. 1970]

                         

Gobierno omnipotente de Mises se publicó por primera vez en 1944 cuando 57 naciones estaban implicadas en una guerra total que mató a más de 15 millones de combatientes e incontables mujeres y niños. Ofrece una explicación ideológica de los conflictos internacionales que causaron ambas Guerras Mundiales y continúan generando guerras en todo el mundo.

El profesor Mises ilustra su explicación con una revisión de la caída de Alemania, del colapso del liberalismo clásico al ascenso del nacionalismo y socialismo. Pero Alemania sólo es un ejemplo de lo que vendrá: toda la civilización occidental está en riesgo.

Una paz perdurable, concluye Mises, sólo es posible bajo un gobierno de perfecto capitalismo y laissez-faire, un mundo de mercados no intervenidos, libre movilidad del capital y la mano de obra y tratamiento igual ante la ley. La intervención del gobierno en los negocios se dirige necesariamente a la autarquía. Pero el proteccionismo y la autarquía significan discriminación hacia la mano de obra y capital extranjeros y así crea conflictos internacionales.

Las mismas ideas que alimentan el agrio conflicto doméstico entre clases y razas también generan conflictos y guerras. Los “progresistas” en el interior y el exterior buscan la igualdad de rentas. Pero sus propias políticas generan una perpetuación de las desigualdades entre clases y naciones.

En las propias palabras del Profesor Mises:

“Las mismas consideraciones que impulsan a las masas dentro de un país hacia una política de igualación de rentas llevan a la gente de los países comparativamente superpoblados a una política agresiva hacia los países comparativamente infrapoblados. No están preparados para entender que la pobreza relativa de siempre proviene simplemente de que sus antepasados no fueron los suficientemente aplicados para apropiarse de áreas mejor dotadas por la naturaleza.

Lo que dicen los “progresistas” en relación con los asuntos internos, que las ideas tradicionales de libertad son sólo un fraude en lo que se refiere a los pobres y que la verdadera libertad significa igualdad de rentas, lo dicen los portavoces de las naciones “que no tienen” en relación con las relaciones internacionales”.

En el interior y el exterior se consideran a sí mismos como revolucionarios que luchan por rentas iguales y proclaman el derecho a tomarlas por la fuerza si es necesario. Es por esto que nuestra era viene marcada por el conflicto perpetuo.

De acuerdo con el Profesor Mises:

“El control de las empresas por el gobierno engendra conflictos para los que no se puede encontrar una solución pacífica. Es fácil evitar que gente desarmada y productos no crucen las fronteras, es mucho más difícil evitar que los ejércitos lo intenten. Los socialistas y otros estatistas fueron capaces de desoír o silenciar las voces de advertencia de los economistas. No pudieron desoír o silenciar el rugido del cañón y la detonación de las bombas.

Toda la retórica de los defensores del gobierno omnipotente no pueden anular el hecho de que no hay más que un sistema que genere una paz duradera: una economía de libre mercado. El control del gobierno lleva al nacionalismo económico y por tanto acaba en conflicto”.

-------------------------------------------------------- 

Hans F. Sennholz (1922-2007) fue el primer estudiante de doctorado de Ludwig von Mises en los Estados Unidos. Enseñó economía en el Grove City College, 1956-1992, contratado como jefe de departamento desde su llegada. Después de jubilarse se convirtió en presidente de la Fundación para la Educación Económica, 1992-1997. Fue investigador adjunto del Instituto Mises y en octubre de 2004 ganó el Premio Gary G. Schlarbaum, por una vida en defensa de la libertad.

Esta crítica apareció originalmente en The Freeman, 1970, Vol. 20, p. 440-442.

Published Thu, Jan 14 2010 3:26 PM by euribe