La ciencia no-lúgubre

Por Leonard P. Liggio. (Publicado el 9 de febrero de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4086.

[Libertarian Forum, 1974]

 

“La economía no es un asunto árido. No es un asunto lúgubre. No trata de estadísticas. Trata de la vida humana. Trata de las ideas que motivan a los seres humanos. Trata de cómo actúan los hombres del nacimiento a la muerte. Trata del drama más importante e interesante de todos: la acción humana”.

Así comienza Percy Greaves su sencillo libro Understanding the Dollar Crisis, en que trata de explicar economía en general y asuntos monetarios en particular al lector medio. Este libro se basa en las lecciones que dio Greaves en el Centro de Estudios sobre la Libertad de Buenos Aires, por invitación de Alberto Benegas Lynch.

La experiencia de Greaves como autor económico empezó como editor financiero para el United States News. Durante la Segunda Guerra Mundial fue director de investigación del Comité Nacional Republicano hasta que dimitió por el apoyo del partido a la ayuda federal a la educación, la vivienda pública, etc. Durante 1945-46 fue Jefe del Grupo Minoritario (republicano) del Comité Conjunto del Congreso para la Investigación del ataque de Peral Harbor y en 1947 fue experto del Congreso en la redacción de la Ley Taft-Hartley.

Durante el último cuarto de siglo, Greaves ha sido un notable columnista y conferenciante (Freedom School y Fundación para la Educación Económica) de economía y Profesor de Economía en la cátedra Armstrong en la Universidad de Plano en asociación con el Profesor Mises.

La primera parte de la obra, referida a la economía en general, ofrece un claro análisis de la incomprensión del concepto valor por parte de los economistas clásicos y la rectificación de la escuela austriaca. El estupendo resumen de Greaves de la posición de las matemáticas en la economía merece citarse.

“Las matemáticas en el campo de la economía son siempre estadísticas y las estadísticas son siempre historia. Las matemáticas no pueden entrar y no entran a medir las ideas o los valores que determinan la acción humana. No hay constantes en ellos. No hay equidad en las transacciones de mercado. Por tanto, las matemáticas no son de aplicación. El uso de matemáticas requiere constantes. Las matemáticas no pueden usarse en teoría económica”.

Apunta un debate entre Walter Heller y Milton Friedman que fue descrito como “un interesante intercambio entre dos de los más conocidos economistas de la nación que adoptan posturas opuestas sobre el papel del gobierno en la gestión de la economía nacional”. (Énfasis añadido por Greaves).

Se realiza una buena crítica de las falacias del pensamiento monetario de Friedman. Como indica Greaves, Friedman es un buen economista en áreas como la economía laboral o la ayuda externa. Por desgracia no se atiene a las materias que domina y se aventura en la teoría monetaria. Puede juzgarse la exactitud de una teoría monetaria por la distancia del economista al oído del presidente.

Basándose en Böhm-Bawerk y Mises, Greaves emprende un riguroso análisis histórico de los problemas monetarios estadounidenses modernos. Pide que se consideren los escritos contra la inflación de Pelatiah Webster (1726-1795). El centro de su atención son las políticas monetarias y bancarias de las décadas de 1910 y 1920 y la relación especial del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco de Inglaterra. De especial importancia fue el error garrafal de Churchill en 1925 de sobrevalorar la libra inglesa: está al nivel de su política exterior en 1940 como el alfa y la omega de la decadencia total de Inglaterra.

Greaves detalla el papel de la política exterior y la guerra como pasos usados por el New Deal para escapar de las consecuencias de sus programas económicos. La producción de guerra y el préstamo y arriendo a los aliados se financiaron mediante aumentos en la oferta de dinero (46.500 millones de dólares al final de 1938 y 64.500 millones al final de 1945).

Greaves también demuestra la muy importante relación entre inflación de la oferta de dinero tras la Segunda Guerra Mundial, plan Marshall y programas de ayuda exterior: este análisis es de lectura imprescindible.

Especialmente buena es la explicación de Greaves del “Efecto de la intervención en los tipos salariales” y su crítica a la educación financiada públicamente.

“Cualquiera que entienda los beneficios de la competencia debe sostener que el sistema que es el mejor para producir lo que quiere la gente mediante la fuerzas del mercado es también el mejor para producir la mejor educación”.

-------------------------------------------------- 

Leonard Liggio es profesor de historia y derecho en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. En 1965, con Murray Rothbard y George Resch creó Left and Right: A Journal of Libertarian Thought, una revista que se centraba en “los límites filosóficos comunes que unen el anarquismo y el aislacionismo de la Vieja derecha y el instintivo anarquismo pacifista característico de la Nueva Izquierda a mediados de los sesenta”.

Esta crítica se publicó originalmente en Libertarian Forum, Vol. 6, Nº 9 (1974), pp. 7-8.

Published Tue, Feb 9 2010 4:38 PM by euribe