Por Murray N. Rothbard. (Publicado el 22 de febrero de 2010)
Traducido del inglés. El artículo original se encuentra
aquí: http://mises.org/daily/4128.
[An
Objective Theory of Probability • D.A. Gillies • Methuen, 1973 • 250 páginas.
Esta crítica apareció originalmente en la. Libertarian Review, 1975]
El hermano de Ludwig von Mises, Richard fue un distinguido
matemático, filósofo e ingeniero aeronáutico. Aunque, al contrario que Ludwig,
Richard fue un ferviente positivista, realizó una importante contribución a la
teoría de la probabilidad que tiene importantes aplicaciones para una visión
sólida de las ciencias sociales.
Aunque la teoría de la probabilidad se considera por lo
general como una rama de las matemáticas, sus fundamentos son puramente
filosóficos y Richard von Mises, en su gran obra, Probabilidad, estadística
y verdad, desarrollaba la teoría correcta, objetiva o “frecuente” de la
probabilidad.
Escribiendo como filósofo de una forma clara y no
matemática, von Mises examinaba la naturaleza del grado de probabilidad: por
ejemplo, ¿qué quiere decir que la probabilidad de que salga un dos en un dado
es de un sexto?
Richard, en una teoría de la probabilidad luego adoptada por
Ludwig, demostró que no tiene sentido decir que la probabilidad de que en cada
lanzamiento posterior salga un dos es de un sexto; lo que dice la fracción es
esto: si el dado no está cargado y si se lanza muchas veces, tenderá
asintóticamente a ser un dos un sexto de las veces. Y la única manera de que
estemos realmente seguros de que el dado no está cargado, es decir, que el dos
saldrá un sexto de las veces es hacer ese mismo gran número de tiradas.
Las teorías opuestas de la probabilidad mantienen que el
grado de probabilidad es subjetivo, que la fracción se refiere a la
creencia o corazonada subjetiva en las mentes de cada persona y por tanto que
la teoría de la probabilidad puede aplicarse al caso individual.
Las implicaciones para la ciencia social (para el estudio de
la acción humana) de las distintas teorías son profundas. Pues si alguien
sostiene la teoría objetiva de Mises, resulta no científico e ilegítimo aplicar
la teoría de la probabilidad a cualquier situación en que los eventos (como el
lanzamiento de un dado) no sean estrictamente homogéneos y se repitan un gran
número de veces. Y como, aparte de los dados o la ruleta, todos los eventos de
la acción humana, económicos, políticos o de la vida diaria claramente no son
homogéneos y por tanto no son repetibles, la opinión de Mises demuestra que
todo uso de la teoría de la probabilidad en las ciencias sociales es ilegítima.
Por tanto, no tiene sentido científicamente decir que la
“probabilidad de que sea elegido Jerry Ford en 1976 es de tres octavos”, pues
las elecciones no son eventos homogéneos repetidos un gran número de veces. Y
aún así una gran cantidad de las ciencias sociales modernas y de su
matematización se basan en esta visión errónea de la teoría de la probabilidad.
Como, como podíamos esperar, la visión de Mises sobre la
probabilidad se ha olvidado estos últimos años, es bueno ver que el libro de
Gillies continúa su tradición y argumentos. Aunque Gillies se desvía, en la
mayoría de los casos por desgracia, de la línea de Mises, su libro es una
completa y en buena medida no matemática evaluación del estado actual del
debate.
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Murray N. Rothbard (1926-1995) fue decano de la Escuela
Austriaca. Fue economista, historiador de la economía y filósofo político
libertario.
Esta crítica apareció originalmente en la Libertarian review, Vol.
9, Nº 2 (1975), p. 9.