La teoría correcta de la probabilidad

Por Murray N. Rothbard. (Publicado el 22 de febrero de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4128.

[An Objective Theory of Probability • D.A. Gillies • Methuen, 1973 • 250 páginas. Esta crítica apareció originalmente en la. Libertarian Review, 1975]

 

El hermano de Ludwig von Mises, Richard fue un distinguido matemático, filósofo e ingeniero aeronáutico. Aunque, al contrario que Ludwig, Richard fue un ferviente positivista, realizó una importante contribución a la teoría de la probabilidad que tiene importantes aplicaciones para una visión sólida de las ciencias sociales.

Aunque la teoría de la probabilidad se considera por lo general como una rama de las matemáticas, sus fundamentos son puramente filosóficos y Richard von Mises, en su gran obra, Probabilidad, estadística y verdad, desarrollaba la teoría correcta, objetiva o “frecuente” de la probabilidad.

Escribiendo como filósofo de una forma clara y no matemática, von Mises examinaba la naturaleza del grado de probabilidad: por ejemplo, ¿qué quiere decir que la probabilidad de que salga un dos en un dado es de un sexto?

Richard, en una teoría de la probabilidad luego adoptada por Ludwig, demostró que no tiene sentido decir que la probabilidad de que en cada lanzamiento posterior salga un dos es de un sexto; lo que dice la fracción es esto: si el dado no está cargado y si se lanza muchas veces, tenderá asintóticamente a ser un dos un sexto de las veces. Y la única manera de que estemos realmente seguros de que el dado no está cargado, es decir, que el dos saldrá un sexto de las veces es hacer ese mismo gran número de tiradas.

Las teorías opuestas de la probabilidad mantienen que el grado de probabilidad es subjetivo, que la fracción se refiere a la creencia o corazonada subjetiva en las mentes de cada persona y por tanto que la teoría de la probabilidad puede aplicarse al caso individual.

Las implicaciones para la ciencia social (para el estudio de la acción humana) de las distintas teorías son profundas. Pues si alguien sostiene la teoría objetiva de Mises, resulta no científico e ilegítimo aplicar la teoría de la probabilidad a cualquier situación en que los eventos (como el lanzamiento de un dado) no sean estrictamente homogéneos y se repitan un gran número de veces. Y como, aparte de los dados o la ruleta, todos los eventos de la acción humana, económicos, políticos o de la vida diaria claramente no son homogéneos y por tanto no son repetibles, la opinión de Mises demuestra que todo uso de la teoría de la probabilidad en las ciencias sociales es ilegítima.

Por tanto, no tiene sentido científicamente decir que la “probabilidad de que sea elegido Jerry Ford en 1976 es de tres octavos”, pues las elecciones no son eventos homogéneos repetidos un gran número de veces. Y aún así una gran cantidad de las ciencias sociales modernas y de su matematización se basan en esta visión errónea de la teoría de la probabilidad.

Como, como podíamos esperar, la visión de Mises sobre la probabilidad se ha olvidado estos últimos años, es bueno ver que el libro de Gillies continúa su tradición y argumentos. Aunque Gillies se desvía, en la mayoría de los casos por desgracia, de la línea de Mises, su libro es una completa y en buena medida no matemática evaluación del estado actual del debate.

--------------------------------------------------------- 

Murray N. Rothbard (1926-1995) fue decano de la Escuela Austriaca. Fue economista, historiador de la economía y filósofo político libertario.

Esta crítica apareció originalmente en la Libertarian review, Vol. 9, Nº 2 (1975), p. 9.

Published Mon, Feb 22 2010 4:45 PM by euribe