Más poderosas que los ejércitos

Por Llewellyn H. Rockwell, Jr. (Publicado el 16 de abril de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí http://mises.org/daily/4280.

 

Mises decía a menudo que las ideas son más poderosas que los ejércitos. En medio de la guerra (y todos los gobiernos están, hasta cierto punto, en guerra con su propio pueblo) requiere un acto de fe estar de acuerdo. Pero si nos paramos y vemos los progresos que están consiguiendo las ideas de la libertad, es fácil creer que lo que decía Mises era rigurosamente cierto. Las ideas no tienen fronteras. No están limitadas por consideraciones de espacio. Pueden sobrepasar los límites del tiempo. Crecen y se extienden por decisiones y acciones individuales que nadie puede controlar. Al final los gobiernos no pueden dirigir las ideas y acaban perdiendo su poder ante ellas.

Me gustaría compartir un ejemplo de cómo funciona esto basándome en mi reciente viaje a Brasil.

El escenario nos traslada a hace 51 años, cuando Mises viajó a Argentina para dar una serie de conferencias. Ayudó a cultivar las semillas de la libertad cada vez más bajo el dominio del control e intervención del gobierno. Sus conferencias se publicaron, tradujeron a muchos lenguajes y continúan ejerciendo influencia entre las nuevas generaciones.

Hoy prosperan en Latinoamérica grandes árboles a partir de estas semillas. El mes pasado, el empresario financiero e ideológico brasileño Helio Beltrão invitó a una delegación del Instituto Mises a la inauguración formal de nuevo Instituto Ludwig von Mises Brasil. La idea era dar a esta institución un maravilloso impulso de salida para que se convierta en otra institución de impacto ideológico revolucionario, floreciendo en Latinoamérica como lo ha hecho en Instituto Mises en Estados Unidos.

Mises.org.br ya es abundante y serio. Estuve allí por el patrocinio de MisesBrasil a la primera conferencia de economía austriaca de la historia del país. Cientos de personas acudieron a Porto Alegre a escuchar a Joe Salerno, Mark Thornton, Tom Woods y a mí mismo por los Estados Unidos y a Antony Mueller, Rodrigo Constantino, Fabio Barbieri y Urbiratan Dorio por Brasil, también estaban con nosotros David y Patri Friedman.

Los moderadores fueron Helio a la periodista de Globo TV Maria Beltrão. Había traducción simultánea inglés-portugués y viceversa y además se publicó por webcast toda la programación. Todas las charlas se archivaron en la web, con subtítulos en inglés o portugués según proceda.

Entre muchos otros proyectos, MisesBrasil está volviendo a imprimir la excelente traducción portuguesa de La acción humana, así como otros libros de Mises. Ya está en imprenta la traducción de Política económica, esas mismas conferencias que dio Mises hace 51 años, con el mucho mejor título en portugués de Seis lecciones.

Este año, la 23ª conferencia de la alianza del Foro de la Libertad, patrocinado por el Institute for Entrepreneurial Studies, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre. El tema fue la vida y obra de Ludwig von Mises. Cada uno de los 4.000 estudiantes asistentes se llevó una copia de Seis lecciones.

El punto culminante de la conferencia fue la presentación del prestigioso premio al liderazgo para Helio y la conferencia que dictó fue una llamada intelectual a las armas. El amor a la libertad y la educación era palpable, pero también el deseo de acción práctica. Como en toda la historia del liberalismo, eso significa encontrar una forma de sacudirse el yugo del poder central.

Por eso hay sentimientos secesionistas en Brasil. Los estudiantes, la facultad y los empresarios escucharon ritualmente el himno nacional, pero cantaron con gusto el himno de Rio Grande do Sul, el estado más al sur, cuya capital es Porto Alegre. ¡Todos jalearon las asociaciones formadas orgánicamente y denostaron los colectivos forzosos!

También aprendí que el estado de São Paulo (los norteamericanos volamos a su capital, un gran centro comercial) libró una guerra de independencia contra el gobierno central y su nuevo dictador y constitución en 1934. Hay un impresionante monumento a los secesionistas y una tradición. Y en la conferencia de helio, Patri Friedman habló en parte acerca de la secesión, la base de su Seasteading Institute. Y pude ver lo que se parece su padre David a Murray Rothbard.

Los impuestos de Brasil (el peor es un gigantesco IVA) son incluso mayores de lo que planea Obama. El intervencionismo en este país es verdaderamente horrible. Los aranceles también son abusivos. Pero una gente cálida, educada y generosa puede ayudar a esconder un estado frío y cruel. Y me impresionó no tener que quitarme mis zapatos en el aeropuerto, ni sacar mi portátil de la funda, por la abundancia de agua en las duchas y por las cartas en los restaurantes que tenían precios más baratos para las mujeres que para los hombres, por sólo mencionar algunas pocas e cosas brasileñas ilegales en el País de la Libertad.

Gracias también a Graziella Beltrão por una de las mejores fiestas en la historia del hemisferio occidental, realizada en la espectacular casa de Helio y Graziella en honor a Joe Mark y yo (Tom no había llegado todavía), llena de comida brasileña, banda y cantante.

También fue impresionante el “talibán” de Helio (como le llamaban en broma), el joven rubicundo misesiano-rothbardiano que le ayuda con el Instituto. Muchas gracias a Cristiano Chiocca, Leandro Roque y Fernando y Roberto Chiocca, entre muchos, por toda su ayuda.

Una persona se quejó por la inclusión de Rothbard junto a Mises en el hermoso blasón de MisesBrasil. Esperen a que vea el blasón del nuevo Instituto Mises de Suecia, fundado en nuestra conferencia en Salamanca en discusiones con Helio. Muestra a Mises y Hoppe.

Este tipo de movimiento, el resultado de grandes cantidades de trabajo e inspiración humanos, no puede improvisarlo una burocracia gubernamental, ni puede ser detenido por una. Es la manifestación de la energía humana, aplicada con visión y emprendimiento, llevada adelante con técnica brillante y trabajo duro y con su fin seguro en una ardiente pasión por la libertad y la verdad.

Hace mucho que sabemos que el austrolibertarianismo es el único verdadero movimiento económico-político internacional fuera del marxismo. Qué emocionante es ver un auge sin fronteras, no apoyado por la Fed, sino basado en la verdad. Es una lucha en todo el mundo y, ahora especialmente, debemos trabajar juntos, en la tradición de Mises y Rothbard, por el bien de todos.

--------------------------------

Llewellyn H. Rockwell, Jr es Presidente de la Junta Directiva del Ludwig von Mises Institute en Auburn, Alabama, editor de LewRockwell.com, y autor de The Left, the Right, and the State.

Published Fri, Apr 16 2010 5:50 PM by euribe