La Fed y el efecto trinquete

Por Robert P. Murphy. (Publicado el 6 de septiembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4640.

Una de las principales aportaciones del historiador económico Bob Higgs es el “efecto trinquete”. Durante una crisis, el tamaño y ámbito del gobierno crece tremendamente. Después de que pasa la crisis, el gobierno disminuye, pero no al nivel previo a la crisis. En consecuencia, el leviatán se expande durante décadas, saltando de una crisis a la siguiente.

Vemos la tesis de Higgs del efecto trinquete mostrada brillantemente por la Reserva Federal a principio de la crisis financiera de 2008. El reciente anuncio de la Fed avisando de un importante cambio de política, muestra que Ben Bernanke no tiene intención de renunciar a su recién adquirida influencia.

“No se preocupen, estas medidas de emergencia son temporales”

Es difícil imaginarlo ahora, pero hace sólo tres años, hubiera sido inconcebible que la Fed hubiera doblado de repente la base monetaria o hubiera empezado a adquirir activos no públicos en un intento por rescatar mercados concretos. La mayoría de los propietarios de viviendas no habrían esperado que el presidente de la Fed, Bernanke, estuviera asimismo comprando sus hipotecas.

Aún así todo esto tenía que pasar, en buena parte espoleado por el pánico financiero mundial de septiembre de 2008. Desde entonces, la Fed ha iniciado una gran variedad de nuevos programas y probando su arsenal de “medidas políticas no convencionales”. O lo que la se llaman simplemente “herramientas” de la Fed.

Recuerdo que en octubre de 2008 los bloggers empezaron a publicar imágenes de la base monetaria y el exceso de reservas en el sistema bancario. Muchos estábamos en estado de shock: pensábamos que había algún fallo en el sistema gráfico de la Fed de St. Louis. Glenn Beck acabo mostrando el grafico en su programa de TV, al estilo de Al Gore apuntando al aumento de los niveles de dióxido de carbono.

Al ver un expansión masiva en el balance de la Fed, muchos (incluyéndome a mí mismo) quedaron muy alarmados por una inflación desbocada de precios. Con el fin de calmar a los mercados y a los bloggers histéricos, la Reserva Federal y sus apologistas se rieron de los alarmistas. Dijeron que la Fed había adoptado estas medidas sin precedentes con el fin de evitar un descalabro financiero global.

De forma crucial, los funcionarios de la Fed y sus animadores aseguraron a todos que la Fed tenía una “estrategia de salida” y que acabaría volviendo a ser el aburrido banco central que habíamos conocido y amado desde 1913.

“Desenvolvimiento natural”

Uno de los componentes clave de este retorno a la normalidad era el “desenvolvimiento natural de muchas de las medidas de emergencia. Por ejemplo, aquí tenemos al propio Ben Bernanke, testificando en febrero de 2010 ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara (dijo cosas similares a lo largo de la crisis):

Para ayudar a estabilizar los mercados financieros y a mitigar los efectos de la crisis en la economía, la reserva Federal estableció una serie de programas de préstamo temporal. (…) La Reserva Federal cree que esos programas fueron efectivos en apoyar el funcionamiento de los mercados financieros y en ayudar a promover una reanudación del crecimiento económico. (…) La salida de estos programas está prácticamente completada: El total del crédito pendiente bajo todos los programas, incluyendo las ventanilla usual de descuento, ha caído abruptamente de un pico de 1,5 billones de dólares a finales de 2008 a alrededor de 110.000 millones la pasada semana. (…)

Actualmente no preveo que la Reserva Federal venda ninguna de sus existencias de garantía en la próxima temporada, al menos hasta que la política de fortalecimiento haya avanzado y la economía se encuentre en una recuperación sostenible. Sin embargo, para ayudar a reducir el tamaño del balance y la cantidad de reservas, estamos permitiendo que la deuda de agencia y las MBS se prorroguen cuando venzan o se paguen anticipadamente. La Reserva Federal está actualmente refinanciando toda la deuda del Tesoro, pero en el futuro puede decidir no hacerlo en todos los casos. A largo plazo, la Reserva Federal prevé que su balance disminuirá hacia niveles históricamente más normales y que la mayoría o todas sus existencias de deuda serán de deuda del Tesoro. Aunque redimir pasivamente la deuda de agencia y las MBS a medida que venzan o se paguen anticipadamente nos movería en esa dirección, la Reserva Federal puede asimismo elegir vender títulos en el futuro cuando la recuperación económica esté lo suficientemente avanzada y el FOMC haya determinado que está garantizado el reforzamiento financiero asociado.

Pensándolo bien…

En este contexto, ahora vemos el verdadero significado del cambio de política de Comité Federal del Mercado Abierto anunciado el 10 de agosto de 2010:

Para ayudar a la recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios, el Comité mantendrá constantes las existencias de garantías en la Reserva Federal a su nivel actual reinvirtiendo los pagos de los principales de deuda de agencia y títulos de garantía hipotecaria en bonos del tesoro a plazo más largo. El Comité continuará refinanciando las existencias de la Reserva Federal de títulos del tesoro a medida que venzan.

En otras palabras, la Reserva Federal quiere impedir que su balance (y la base monetaria) caiga a medida que la gente paga sus hipotecas. A medida que lleguen esos pagos, la Fed irá reemplazando sus activos vencidos con más bonos emitidos por el Tío Sam. Esto hará aumentar la influencia de la Fed en la economía, dándonos y excelente ejemplo gráfico del efecto trinquete de Higgs:

Fed Chart

¿El próximo movimiento de Bernanke?

Digan lo que quieran sobre Bernanke, pero es un tipo con recursos. (Como advierte Bob Wenzel, “No juegue al póker contra Bernanke”). Se por suerte o deliberadamente, se las arreglado para entregar cientos de miles de millones de dólares a la gente más poderosa del planeta y ha puesto a la Fed en situación de tener 2 billones de dólares en deuda pública, todo ello sin asustar a los mercados ante una expectativa de inflación masiva de precios.

Esto último es importante: Si Bernanke hubiera anunciado: “Acabo de hablar con Tim Geithner y me ha dicho que la Fed necesita que prestar al gobierno 1 billón de dólares para pagar la reforma de la sanidad”, los tipos intereses en Estados Unidos habría repuntado. Los inversores de todo el mundo habría gritado: “¡¡La Fed está monetizando la deuda!!”

Pero de alguna manera Bernanke se las ha arreglado para implantar esta política exactamente, sin que nadie pestañeara. De hecho, los sospechosos habituales (a derecha e izquierda) están preocupados por la timidez de la Fed.

Siempre es arriesgado especular sobre qué hará después un jugador astuto. Pero creo que a Big Ben no le gustaría quedarse confinado a tener de nuevo aburridos viejos bonos públicos. Cuando caiga la próxima bomba en nuestra supuesta recuperación, preveo que la Fed corra al rescate con políticas aún menos convencionales. Por ejemplo, tal vez la Fed no tenga otra opción que comprar cientos de miles de millones de activos ligados a inmuebles comerciales, tarjetas de crédito o (si se siente fuerte) bonos emitidos en California, Illinois y otros estados plagados de deudas.

Y si esto ocurre, no esperen que Bernanke limpie las cuentas de las organizaciones familiares rescatando sus títulos malos. No, Bernanke y los demás magos de la macroeconomía resulta que descubren que sus modelos les dirigen a rescatar sólo a los grandes banqueros y otros titanes de las finanzas políticamente bien relacionados.

 

 

Robert Murphy es investigador adjunto del Instituto Mises, donde enseñará “Principios de economía” en la Mises Academy este otoño. Gestiona el blog Free Advice y es autor de The Politically Incorrect Guide to Capitalism, Study Guide to Man, Economy, and State with Power and Market, Human Action Study Guide y The Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal.

 

Published Mon, Sep 6 2010 6:17 PM by euribe

Comments

# Psicología evolucionista y mentalidad anticapitalista

Friday, January 20, 2012 10:08 AM by Mises Daily en español

Por Toban Viebe (Publicado el 15 de septiembre de 2010) Traducido del inglés. El artículo