Ben Bernanke se equivocaba, increíble y extrañamente

Por J. Grayson Lilburne. (Publicado el 28 de julio de 2009)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/3588.

Ya tenemos el opuesto diametralmente al famoso video “Peter Schiff tenía razón” (un recopilación de imágenes de 2006 y 2007 en las que Schiff, un experto financiero que suscribe la economía austriaca, predecía la profunda recesión que seguiría al estallido de la burbuja inmobiliaria).

Este vídeo nuevo y opuesto es una recopilación de los pronósticos del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. En él se ve que Bernanke ha estado tan embarazosamente equivocado como Schiff asombrosamente acertado.

¿Podrían tener que ver algo sus diferencia de compresión económica con esta remarcable dicotomía? He transcrito la mayoría de vídeo y ofrezco mis propios comentarios intercalados.

Julio 2005

ENTREVISTADOR: Ben, se ha hablado mucho acerca de una burbuja inmobiliaria, especialmente, ya sabes [inaudible] desde todas partes. ¿Puedes darnos tu opinión sobre si hay o no una burbuja inmobiliaria?

BERNANKE: Bien, no cabe duda de que los precios de la vivienda están bastante altos; creo que es importante apuntar que también los fundamentales son muy fuertes. Tenemos una economía en crecimiento, trabajo, ingresos. Tenemos tipos hipotecarios muy bajos. Tenemos una demografía que apoya el aumento de las viviendas. Tenemos una oferta restringida en algunos lugares. Así que es ciertamente comprensible que los precios suban algo. No sé si lo precios están exactamente donde deberían, pero creo que podemos decir que mucho de lo que ha ocurrido viene apoyado por la fortaleza de la economía.

No sólo es erróneo a posteriori: es una absoluta incomprensión del asunto. Bernanke decía que el auge inmobiliario estaba bien porque estaba apoyado, entre otras cosas, por el crecimiento en trabajos, ingresos y en la economía en general. ¡Pero el mismo crecimiento estaba apoyado por el auge de la vivienda! Por ejemplo, la mayoría del crecimiento del empleo fue en el sector de la vivienda. Observeng la asombrosa economía levitante de Bernanke: su sector inmobiliario se sostiene por el crecimiento económico, que se sostiene por su sector inmobiliario. Y es igualmente ridículo que negara la existencia de una burbuja inmobiliaria apuntando a los bajos tipos hipotecarios. Los tipos bajos fueron una causa importante de la burbuja inmobiliaria y fueron un resultado directo de sus acciones como presidente de la Reserva Federal.

Julio 2005

ENTREVISTADOR: Dígame, ¿cuál es el peor escenario? Tenemos muchos economistas entrevistados diciendo “Oh, es una burbuja, y va a explotar, ya va a afectar seriamente a la economía”. Hay quienes dicen que podría incluso causar en algún momento una recesión. ¿Cuál es el peor escenario, si en efecto vamos a ver que los precios bajan sustancialmente en todo el país?

BERNANKE: Bueno, creo que no acepto su premisa. Es una posibilidad bastante poco probable. Nunca hemos visto una bajada de precios de la vivienda en toda la nación. Así que lo que pienso que es más probable es que los prcios de la vivienda suban más lentamente, tal vez que se estabilicen. No creo que vaya a alejar demasiado a la economía de su camino hacia el pleno empleo.

Como apuntaba Peter Schiff en su discurso “Why the Meltdown Should Have Surprised No One”, aunque es cierto que hasta el declive de la vivienda los precios de las casas nunca habían bajado en toda la nación, también es cierto que tampoco antes habían aumentado nunca tan rápidamente. El argumento de Bernanke es similar a hacer que alguien se emborrache por primera vez, ponerle en un coche y luego decir: “Está bien: nunca ha tenido antes un accidente de automóvil”.

La entrevista continuaba:

ENTREVISTADOR: ¿Así que usted esté de acuerdo con los comentarios recientes de Alan Greenspan de que en algunos lugar estamos viendo espuma, no necesariamente en una situación nacional, pero indudablemente algo de espuma en algunas áreas?

BERNANKE: Podemos ver algunos tipos de especulación: inversores deshaciéndose rápido de propiedades. Se ven este tipo de cosas en algunas áreas locales. Espero, confío, de hecho, en que los reguladores bancarios prestarán mucha atención al tipo de préstamos que se están realizando y se aseguren de que las garantías sean las correctas. Pero pienso que es principalmente un problema localizado y no algo que vaya a afectar a la economía nacional.

La propia Fed de Bernanke creó las falsas señales que llevaron a enormes trastornos en el mercado interbancario. Los especuladores trataron de ver a través de esos trastornos y de predecir cómo cambiarían los precios hasta que se corrigieran los errores de valoración con el fin de beneficiarse de ellos. De hecho, su especulación es parte del proceso de corrección. Si su especulación es correcta, acelera el proceso de corrección de precios. Si es errónea, entonces las consecuencias penden sobre sus cabezas. La especulación no es sino un emprendimiento de alta incertidumbre y mediante el emprendimiento se encuentran los precios óptimos y se liquidan los mercados. Fue la Fed bajo el propio Bernanke y su predecesor Alan Greenspan, la que creó la distorsión de precios y la alta incertidumbre que hace rentable la especulación.

Noviembre 2006

BERNANKE: Este escenario contempla que el gasto de consumo, apoyado por los ingresos crecientes y la reciente bajada de los precios de la energía, continuará creciendo cerca de su tipo de tendencia y que la rémora en la economía del [inaudible] sector inmobiliario disminuirá gradualmente. El sector del automóvil puede estar ya mostrando señales de fortalecimiento. Después de recortar significativamente la producción en meses recientes, en respuesta al aumento de inventaros de vehículos sin vender, los fabricantes de automóviles parecen haber aumentado un poco el ritmo de ensamblaje en noviembre y tienen planeados mayores incrementos para diciembre. Los efectos de la corrección inmobiliaria en la actividad económica real probablemente persistan el año que viene, como ya he indicado. Pero el ritmo de disminución de la construcción de viviendas debería ralentizarse al tiempo que las nuevas viviendas no vendidas se entreguen gradualmente.

Aquí tenemos la falacia keynesiana (de la que he escrito aquí) de que el casto de consumo, por sí mismo, crea aumentos generales de riqueza. Y adviertan la ironía de Bernanke aplaudiendo el aumento de la producción de automóviles: los productos acumulados durante ese aumento resultaron ser precisamente más malas inversiones a liquidar o rescatar cuando se desmoronaron Chrysler y GM.

Febrero 2007

BERNANKE: Esperamos que continúe un crecimiento moderado. Creemos que si el sector inmobiliario empieza a estabilizarse y si empiezan a completarse algunas correcciones de inventario que aún se están produciendo en la fabricación, hay una posibilidad razonable de que veamos algún fortalecimiento en la economía en algún momento a mediados del nuevo año.

Nuestra evaluación es que en este momento no hay mucha indicación de que los asuntos de las hipotecas subprime se hayan extendido al mercado hipotecario en general, que sigue pareciendo sano. Y el lado prestador de éste parece estar sano.

Para Bernanke, un préstamo sano es lo mismo que “un montón de préstamo”. Esto encaja con su frase en la primera entrevista, alabando los bajos tipos hipotecarios como algo bueno por sí mismo. No tiene idea de un tipo de interés de equilibrio determinado por la preferencia temporal media de la sociedad, así que las burbujas siempre le sorprenden. Para más sobre este calamitoso agujero en la comprensión de Bernanke, ver “Manipulating the Interest Rate: a Recipe for Disaster”, de Thorsten Polleit.

Julio 2007

BERNANKE: El ritmo de las ventas de viviendas parece que probablemente quede estancado durante un tiempo, en parte como resultado de una mayor rigidez en los patrones de préstamo y en parte por el reciente aumento de los tipos de interés hipotecarios. La ventas deberían ser soportadas en definitiva por el crecimiento en ingresos y en empleo, así como por tipos de interés que, a pesar del reciente aumento, permanecen bastante bajos en relación con lo habitual históricamente. Sin embargo, aunque a demanda se estabilice como esperamos, el ritmo de la construcción probablemente caiga algo más, a medida que los constructores se desprenden de las nuevas viviendas no vendidas. Así, las caídas en la construcción residencial probablemente continúen pesando en el crecimiento económico de los próximos trimestres, aunque la magnitud de la caída debería disminuir con el tiempo. La economía global sigue siendo fuerte, apoyada por un crecimiento sólido en el extranjero. La exportaciones de EEUU deberían expandirse más en los próximos trimestres. En general, la economía de EEUU parece probable que se expanda a un ritmo moderado durante la segunda mitad de 2007, con un crecimiento entonces un poco más fortalecido en 2008 hasta un nivel cercano a la tendencia subyacente de la economía.

¿Fortalecimiento en 2008? Quizá la mejor confirmación jamás hecha de la ley de Rockwell: crea siempre lo contrario de lo que le digan los funcionarios del gobierno.

Las propias palabras de Bernanke, a la luz de cómo se ha desarrollado la crisis, son mucho mejores testigos que su propio fracaso personal como adivino y creador de políticas. Demuestran la completa ineptitud de la macroeconomía ortodoxa en el estado actual, desprovista como está de las ideas esenciales de la Escuela Austriaca. También revela la absoluta locura dejar a un solo hombre y a su institución el poder de planificar centralizadamente el precio más importante de la economía: el tipo de interés. No se equivoquen: la actual crisis económica la produjo la planificación central. Es inquietante pensar que el tipo del nuevo vídeo que tan mal ha leído una economía al límite sea el que podría considerarse el planificador central más poderoso del mundo.

Pero ni siquiera el burócrata más poderoso y aislado es completamente invulnerable. La Ley de transparencia de la reserva Federal y el movimiento End the Fed han erizado las plumas de la Fed suficientemente como para que Bernanke sienta realmente la necesidad de dirigirse a la opinión pública en un “concejo abierto” a retransmitir en la News Hour. De acuerdo con la NPR:

después de acabar el concejo, un empleado de la Fed entregó recuerdos, tal vez una metáfora no buscada de algo que algunos temen que las políticas agresivas de Bernanke acaben ocasionando a la moneda: dinero hecho jirones.

El empleado de la Fed, que aparentemente sufre de un defectuoso sentido de la paradoja, fue incluso grabado diciendo “Eh, ¿quieres dinero?” y “Aquí van algunos recuerdos en tiras, gracias por venir, muchas gracias”.

No, no, gracias a ti y a tu jefe, Señor Empleado de la Fed. En el espacio de unos días vamos a tener, por cortesía de la propia Fed, material que destila perfectamente el completo fracaso de la previsión y planificación de la Fed y un audio que comprende espléndidamente la única cosa que consigue realmente la Fed: la destrucción del dinero.

 

 

J. Grayson Lilburne es profesor y periodista y vive en san Francisco. Escribe en el blog de Economía de Mises.org, ha creado un cómic educativo explicando los principios básicos de la economía austriaca y ha creado una tira cómica diaria en la web llamada Misesian Comics. Se encarga de la administración y desarrollo de la Academia Mises y los Foros de la Comunidad Mises

Published Sun, Sep 19 2010 7:18 PM by euribe