Il libertarismo arriva in Italia – La revolución llega a Italia

Por Ralph Raico. (Publicado el 20 de septiembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4454.

[Sandro Scoppa, de la Fundación Vincenzo Scoppa, informa de que el municipio italiano de Soverato dará el nombre de una calle importante a Ludwig von Mises. Hace más de treinta años, Ralph Raico anunció algunas de las primeaos señales del movimiento liebertario en Italia. Esrtículo fue publicad originalmente como "Il libertarismo arriva in Italia — Revolution Comes to Italy" en Libertarian Review (Mayo de 1978, p. 28]

La revolución fue, dijo Garet Garrett, queriendo significar que la irreversible transformación a un estado socialista ya se había producido en Estados Unidos. La revolución será, me dicen algunos de mis optimistas amigos libertarios, queriendo significar que el liberalismo es verdaderamente la idea a la que le ha llegado su momento. Uno tiende a ser un poco escéptico: al menos a nivel político las cosas parecen ir principalmente en la dirección contraria. Pero tal vez estos amigos optimistas tengan algo de razón. Después de todo, está la sorprendentemente favorable respuesta que encuentra el libertarismo entre gente de todo tipo, está la persona que uno cada vez más encuentra que da evidencias de que esta idea ha cambiado su vida.

A mediados de marzo recibí por correo una copia de una nueva revista. Se titulaba Claustrofobia[1] y estaba bien hecha, la hojeé. Lo que me llamó de inmediato la atención eran algunas caras muy familiares: Murray Rothbard, Ed Crane en la Convención Nacional del Partido Libertario en 1977 en San Francisco, Dave Bergland, John Hospers, Nathaniel Branden, Tibor Machan, Mary Louise Hanson (secretaria del partido nacional) y otros. Varios nombres aparecían en el texto: Rothbard, Ayn Rand, Roy Childs, Thomas Szasz, Robert Heinlein. Luego me di cuente de que el texto estaba en italiano. ¿Qué es esto?

Claustrofobia es una revista mensual publicada en Roma por Riccardo La Conca y algunos amigos. El ejemplar que tenía en mis manos era de de febrero de 1978,  Año 1, Número 1. Un trabajo de 32 páginas de aspecto profesional, que contenía un editorial “La fiebre de la libertad”, que explicaba el nombre de la revista. El nombre deriva (es evidente cuando lo piensas) del estado mental que debe experimentar un libertario viviendo en una sociedad como Italia, donde la vida intelectual está dominada por sacerdotes, comunistas y unos pocos liberales tímidos.

Había otros artículos de La Conca y traducciones del ensayo de Sharon Presley sobre feminismo y de tomas de postura del Partido Libertario (de Murray Rothbard sobre inflación y Dave Nolan sobre “Pot, Helmets, and Vitamins”. Este último, por lo que pude entender (yo había editado el original) era bastante bueno: o La Conca o algún otro tenía conocimientos profesionales traductor de traducción del inglés.

De Reason estaba el “vocabulario de Lucifer” de Rollins y la tira cómica de Hylkema, traducidos al italiano. Había anuncios clasificados (“Signorina libertaria attraente, simpatico”), un anuncio de una discoteca punk-rock en Roma y un anuncio casero pidiendo al lector “Apoya el libre comercio… ¡Haz contrabando!” En la contraportada había un aviso de una estación libertaria de radio emitiendo a 88 megaherzios FM en Roma.

El artículo principal de La Conca, “Quiénes son os libertarios?” resultaba ser inteligente y mostraba una conocimiento verdaderamente asombroso de las ideas liebrtarias y del movimiento libertario estadounidense. Entre las obras citadas estaban el artículo de Karl Hess “The Death of Politics”, The State, de Franz Oppenheimer, La rebelión de Atlas, de Rand, For a New Liberty y Power and Market, de Rothbard, Libertarianism, de Hospers, “An Open Letter to Ayn Rand”, de Childs, Our Enemy the State, de Albert Jay Nock.

La Conca apunta que parte del logro de Rothbard es que, a la filosofía antiestado de pensadores del siglo XIX como Spooner y Tucker ha “unidos una visión científica de las cuestiones económicas (…) incorporando (…) las doctrinas de la escuela austriaca de economía de Hayek y von Mises”.

La Conca continúa explicando con cierto detalle las diferencias en Szasz y Branden en psicología. Resulta que un serie de obras de Szasz han sido traducidas al italiano, incluyendo La fabricación de la locura y Droga y ritual. La exposición de La Conca de las ideas principales de Szasz es necesariamente breve pero revela una gran familiaridad con ellas. El autor incluso está familiarizado con la ciencia ficción de orientación libertaria, mencionando, aparte de Heinlein, a Eric Frank Russell y Poul Anderson. Incluso conoce la novela de Ira Levin, This Perfect Day. ¿Qué es esto?

Una foto acompaña a otro ensayo de La Conca “Concibiendo lo inconcebible”, que ha traducido aquí. La hace aparecer joven, serio, elegante. El propio ensayo está bien razonado, con una inclinación particular hacia la filosofía. Hay una parte realmente conmovedora, cuando La Conca cuenta lo que significó para él el descubrimiento del movimiento libertario estadounidense:

En nuestro país, un libertario es un marciano, un extraño al cien por cien. Su ruptura con su alrededor es tan total que vive siempre en los límites de la desintegración psíquica. Yo mismo he experimentado esta lacerante experiencia de concebir lo inconcebible. Lo que me alejó de esta situación fue, en parte, la lectura casual de un artículo del Partido Libertario de Estados Unidos en una revista italiana. El artículo era crítico e irónico, pero para mí su lectura fue un gran acontecimiento. Fue como el descubrimiento de un pedazo de tierra firme, de una especie de patria ideológica para una persona desplazada filosóficamente. Después de leer ese artículo, supe que no estaba solo. Sabía que tenía compañeros de fe, aunque estuvieran al otro lado del océano. Supe que mi locura (si era eso) era compartida por otros.

Si un poco como una novela, pero al menos alguna veces, la naturaleza imita al arte. Así que, a través del océano: hola, amigo.

 

 

Ralph Raico es miembro senior del Instituto Mises. Es profesor de Historia Europea en el Buffalo State College y especialista en la historia de la libertad, la tradición liberal en Europa y la relación entre la guerra y al aumento del estado. Puede estudiarse la historia de la civilización bajo su guía aquí: en MP3-CD y en casete.

Este artículo se publicó originalmente como “l libertarismo arriva in Italia — Revolution Comes to Italy” en Libertarian Review (Mayo de 1978), p. 28.



[1] Claustrofobia.org es ahora un sitio web libertario italiano.

Published Mon, Sep 20 2010 7:30 PM by euribe