¿Dónde has ido, Ludwig von Mises?

Por Shawn Ritenour. (Publicado el 30 de septiembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4720.

[Mises: The Last Knight of LiberalismJörg Guido Hülsmann • Ludwig von Mises Institute, 2007 • xvi + 1143 páginas]

 

La impresionante apropiación de poder económico de Washington (centralización de la sanidad, estímulo fiscal keynesiano y rescates de la Reserva Federal) está creando una consecuencia no pretendida: un aumento en la demanda de literatura sobre la libertad. La prueba A sería Camino de servidumbre, la obra de F.A. Hayek de hace 66 años, llegando recientemente al número uno de todos los libros en Amazon.com. Quiene quieren una educación aún mayor en las ideas de la libertad harían bien en estudiar la vida y obra del brillante maestro y amigo de Hayek, Ludwig von Mises.

Mises fue el primer economista austriaco de su generación, cuyo legado le revela como el mayor economista del siglo XX. Casi en solitario, mantuvo ardiendo las brasas de la economía de libre mercado durante el periodo de entreguerras. Después de emigrar a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a establecer un legado viviente de pensadores y autores que entendía y promovían la naturaleza y consecuencias de una sociedad libre. La historia de Mises la cuenta magníficamente Guido Hülsmann en su biografía, Mises: The Last Knight of Liberalism.

La obra de Hülsmann es un tour de force investigador que es fácilmente la mejor, más trabajada y más significativa biografía de Mises. Hülsmann muestra un extraordinario conocimiento de la literatura económica que es a la vez humilde e inspiradora. Está claro que ha leído todo sobre Mises. No sólo ha leído y digerido las obras de Mises, sino que Hülsmann pone a Mises en el contexto de la situación histórica, política y social austriaca.  También muestra cómo Mises y su contribución a la economía entra dentro de la historia de la tradición austriaca. Además, Hülsmann contextualiza con éxito a Mises y a la tradición económica austriaca a la luz de toda la historia del pensamiento económico.

Además, Hülsmann ha creado una historia muy legible de la vida de Mises. Nos da conocimientos acerca de Mises y nos permite entender más completa y correctamente lo que pensábamos que ya sabíamos. Nos ofrece información preciosa acerca de los primeros años de Mises y su educación, documentando la importancia de la relativa apertura de los Habsburgo a la vida intelectual judía para el entorno en el que nació Mises. Respecto de la Primera Guerra Mundial, conocemos cómo la experiencia de Mises en el frente y con la burocracia bélica le ayudó a desarrollar su filosofía y economía liberal clásica. Se nos ofrecen detalles del primer trabajo pionero de Mises en el campo de la economía monetaria, realizado mientras estaba trabajando a tiempo completo en la Cámara de Comercio de Austria.

Observamos el valiente trabajo de Mises como consultor monetario del gobierno austriaco que acabó evitando un colapso de la corona austriaca al estilo alemán. También se nos da una visión interna de los esfuerzos de Mises con Max Weber para alejar del historicismo alemán a la muy influyente Asociación de Política Social, estableciendo la ciencia social como una disciplina viable. El lector recibe una breve visión íntima de los logros teóricos de Mises relativos al cálculo económico y los fallos del socialismo, la intervención del gobierno, el epistemología económica y la teoría del ciclo económico.

La narración de Hülsmann de Mises escapando de los intentos nazis de silenciarle es apasionante positivamente. Una de las secciones del libre que más te incita a pasar las páginas narra el  angustioso viaje en autobús de Mises y su mujer a través de un territorio parcialmente ocupado, culminando con su salida en barco desde Lisboa. Tras su llegada a Nueva York sin su biblioteca, sin sus amigos y sin trabajo, Mises se establece valientemente con la ayuda de gente como Henry Hazlitt. Después de conseguir una plaza de profesor visitante en la Universidad de Nueva York financiada por un empresario simpatizante, Mises se convierte posteriormente en el manantial intelectual del movimiento libertario estadounidense, en buena parte reviviendo su reconocido “seminario privado” en la NYU. Desde ahí fue mentor de economistas importantes como Israel Kirzner, Murray Rothbard y Hans Sennholz.

Hülsmann también explica la importancia del clásico de Mises La acción humana, que ofrecía un tratado completamente integrado y sistemático sobre economía construido desde la base de todos los fenómenos sociales. Hülsmann da en el clavo en el último capítulo del libro atribuyendo el poder del tesón y al atractivo intelectual de Mises a su realismo. Merece la pena estudiar buena economía y seguirla como vocación porque se enraíza en la realidad de la acción humana. Es este realismo económico el que lleva a sucesivas generaciones a volver a la obra de Mises, no por un interés histórico, sino como punto de partida para un análisis económico vivo.

Mises: The Last Knight of Liberalism es un triunfo investigador verdaderamente asombroso para un autor que sólo está en sus primeros 40. Demuestra el máximo nivel de erudición y está maravillosamente escrito, y por un autor para el que el inglés no es su lengua materna. En definitiva, hace lo que toda biografía sobre un gigante intelectual debería hacer: hace que el lector quiera volver atrás y releer las propias obras de Mises a la luz del análisis de Hülsmann. Quien esté interesado de alguna forma en la vida y obra del mayor economista del siglo XX debería permitirse esta biografía.

 

 

Shawn Ritenour enseña economía en el  Grove City College.

Este artículo fue originalmente publicado como “Where Have You Gone, Ludwig von Mises? Considering Mises: 'The Last Knight of Liberalism”, por el Grove City College Center for Vision and Values, el 13 de septiembre de 2010.

Published Thu, Sep 30 2010 3:32 PM by euribe