Maratón por Mises

Por Vijay Boyapati. (Publicado el 19 de noviembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4850.

 

El 28 de noviembre intentaré correr la Maratón de Seattle. Es mi primera maratón y preveo que será uno de los desafíos físicos y mentales más difíciles que intentaré en mi vida. Para muchos, el desafío mental es tan grande como el físico. Los meses de entrenamiento, los cientos de millas recorridos en la preparación y luego el obstáculo final de correr 26 millas y 385 yardas parecen a veces insuperables. En momentos de extrema fatiga durante los entrenamientos, he sentido el tentador deseo de dejarlo.

Una técnica habitual empleada por corredores aficionados para perseverar en la lucha mental de correr una maratón es la disociación: distraerse de la fatiga y el dolor físico centrando la mente en otras cosas.[1] Uno de los mejores medios de disociación es correr por una causa de caridad y aquí está la mía. En 2006, de acuerdo con USA Track and Field, los corredores participando en distintos eventos de carreras de larga distancia, recaudaron más de 700 millones de dólares para causas humanitarias.[2] Saber que completar la maratón apoyará algo bueno a menudo ofrece suficiente inspiración para los corredores para superar el cansancio y los momentos de desesperación.

Este mismo año, uno de mis héroes, Lew Rockwell, pedía a la audiencia en Houston que asumiera la causa de la libertad:

Os pido que entréis en la gran lucha de la historia y estéis seguros de que vuestros días en la tierra sirvieron para algo importante. Y es esta lucha la que define nuestra contribución a este mundo. La libertad es el mayor regalo que podéis haceros a vosotros y a toda la humanidad.[3]

Para mí no hay causa más digna ni mayor inspiración que la gloriosa causa de la libertad humana. Y por esta causa no puedo pensar en ningún mayor defensor que el Instituto Ludwig von Mises, creado en 1982 por Lew Rockwell como centro investigador y educativo para el liberalismo clásico y la economía austriaca. Este instituto tiene un lugar especial en mi corazón, pues sin la enorme biblioteca de literatura histórica y económica que ofrece gratuitamente en línea no habría tenido la oportunidad de conseguir una educación independiente en economía.

El instituto recibió el nombre por Ludwig von Mises, probablemente el economista más importante del siglo XX, cuya tremenda contribución a la economía no fue reconocida en su tiempo. La lucha física que hay que resistir cuando se intenta una maratón es un una metáfora apropiada para la lucha mental que afrontó Mises durante su prodigiosa carrera como economista. Toda su vida luchó por mantener los principios de una sociedad libre en un mundo cada vez más dominado por el dogma estatista, donde era necesario seguir las líneas de pensamiento del establishment para la promoción y la importancia. El alumno de Mises, Friedrich von Hayek recordaba más tarde el entorno intelectual de principios del siglo XX en un discurso en honor de su maestro:

No era fácil. Las enseñanzas del Profesor Mises parecían dirigidas contra todo lo que se nos había hecho creer. Era un momento en que todos los argumento intelectuales aceptables parecían apuntar al socialismo y en que casi todos los “hombres buenos” entre los intelectuales eran socialistas.[4]

A pesar de los inmensos obstáculos que tuvo que superar durante su carrera, Mises nunca sacrificó sus principios y nunca flaqueó en su devoción a la verdad. Donde otros sucumbieron ante la adversidad, Mises nunca se rindió. En su homenaje a Mises, Heayek continuaba:

Ha demostrado una valentía indomable, incluso cuando estaba solo. Ha demostrado una coherencia y persistencia incansable en su pensamiento, incluso cuando llevaba a la impopularidad y el aislamiento. Durante mucho tiempo no ha encontrado el reconocimiento de la organización oficial de la ciencia que merece. (…) Pero ha sido más afortunado que la mayoría de otros defensores de causas impopulares. Sabía antes que hoy que las ideas por las que había tenido que luchar solo o con poco apoyo serían victoriosas. (…) La antorcha que encendió se ha convertido en la guía de un nuevo movimiento por la libertad que esta ganando fuerza cada día.

Al correr la Maratón de Seattle, yo agradecería tener un mínimo del coraje y al determinación que mostró Mises durante su vida. Espero que, al recaudar dinero para el Instituto Mises por acabar la maratón, tendré suficiente inspiración para superar los retos que afrontaré al correr.

Mi objetivo es recaudar 1.000$ por cada milla que corra (26.200$ en total). Para demostrar mi propio compromiso con el Instituto Mises y acabar la maratón, añadiré a cada dólar donado hasta los 13.110$ (la mitad del total).[5] Si usted es capaz de apoyar mi esfuerzo por completar la Maratón de Seattle y recaudar 26.220$ para el Instituto Ludwig von Mises, por favor comprométase haciendo clic aquí.

Con su apoyo y buenos deseos, creo que seré capaz de completar este reto. Reconozco, como espero que ustedes también que para que la libertad triunfe mientras estamos vivos, debemos atender a la advertencia de Ludwig von Mises:

Nadie puede encontrar una salida para sí mismo si la sociedad se dirige hacia la destrucción. Por tanto todos, por nuestro propio interés, debemos implicarnos vigorosamente en la batalla intelectual. Nadie puede quedarse al margen despreocupadamente: los intereses de todos dependen del resultado.[6]

 

 

Vijay Boyapati fue ingeniero en Google. En 2007 empezó la Operación Vive Libre o Muere, una organización de base de apoyo a la campaña presidencial de 2008 de Ron Paul. Desde 2009 se ha dedicado a estudiar economía austriaca.



[1] Stevinson, C. D. y S. J. Biddle. Cognitive Orientations in Marathon Running y “Hitting the Wall”. Journal of Sports Medicine, Septiembre de 1998, 32(3): pp. 229-235.

[3] Rockwell, L. H. “The Misean Vision”. De un discurso realizado en el Jeremy Davis Mises Circle en Houston, Texas, 23 de enero de 2010.

[4] Hayek, F. A. “Tribute to Ludwig von Mises”. De un discurso de homenaje dado el 7 de marzo de 1956 en Nueva York.

[5] Si soy incapaz de completar la maratón, donaré los 13.110$ completos, independientemente de cuánto hayan donado otros.

[6] Mises, L. Socialism. Yale University Press, 1951, p. 515. [Publicado en España como El socialismo (Madrid: Unión Editorial, 2003).

Published Mon, Nov 22 2010 7:26 PM by euribe