El papel del entorno en la historia

Por Ludwig von Mises (Publicado el 1 de diciembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4773.

[Extraído del capítulo 15 de Teoría e historia (1957)]

 

Hay una doctrina del entorno que explica los cambios históricos como producidos por el entorno en el que vive la gente. Hay dos variedades de esta doctrina: la doctrina del entorno físico o geográfico y la doctrina del entorno social o cultural.

La primera doctrina afirma que las características esenciales de una civilización popular las producen los factores geográficos. Las condiciones físicas, geológicas y climáticas y la flora y fauna de una región determinan los pensamientos y acciones de sus habitantes. En la formulación más radical de sus tesis, los autores antropogeográficos remontan todas las diferencias entre razas, naciones y civilizaciones a la actividad del entorno natural del hombre.

El error de concepción inherente a esta interpretación es que considera a la geografía como un factor activo y a la acción humana como pasivo. Sin embargo el entorno geográfico es sólo uno de los componentes de la situación en la que se encuentra el hombre al nacer, que le hace sentirse incómodo y le hace emplear su razón y sus fuerzas corporales para librarse de esa incomodidad de la mejor manera posible. La geografía (la naturaleza) ofrece por un lado una provocación para actuar y por el otro, tanto medios que pueden utilizarse para actuar como limites insuperables impuestos al esfuerzo humano por mejorar. Ofrece un estímulo pero no la respuesta. La geografía establece una tarea, pero el hombre ha de resolverla. El hombre vive en un entorno geográfico definido y se ve forzado a ajustar su acción a las condiciones de este entorno. Por la forma en que se ajusta, los métodos de su adaptación social, tecnológica y moral no están determinados por los factores físicos externos. El continente de Norteamérica no produjo ni la civilización de los indios aborígenes ni la de los estadounidenses de origen europeo.

La acción humana es una reacción consciente al estímulo ofrecido por las condiciones bajo las que vive el hombre. Como algunos de los componentes de la situación en la que vive y está obligado a actuar varían en distintas partes del globo, también hay diferencias geográficas en la civilización. Los zuecos de los pescadores holandeses no serían útiles para los montañeros de Suiza. Los abrigos de piel son prácticos en Canadá, pero mucho menos en Tahití.

La doctrina del entorno social y cultural simplemente destaca el hecho de que hay (necesariamente) continuidad en la civilización humana. La nueva generación no crea una nueva civilización desde sus raíces. Entra en la herencia social y cultural que han creado las generaciones precedentes. El individuo nace en una fecha concreta en la historia en una situación definida determinada por la geografía, la historia, las instituciones sociales, las costumbres y las ideologías. Tiene que afrontar diariamente la alteración en la estructura de este entorno tradicional efectuada por las acciones de sus contemporáneos. No es que solo viva en el mundo. Vive en un lugar concreto. Se ve a la vez empujado y dificultado en su actividad por todo lo que es peculiar de este lugar. Pero no está determinado por él.

La verdad que contiene la doctrina del entorno es el reconocimiento de que cada individuo vive en una época concreta en un especio geográfico definido y actúa bajo las condiciones determinadas por este entorno. El entorno determina la situación pero no la respuesta. Distintos modos de reacciones son pensables y viables en la misma situación. Lo que uno de los actores escoja depende de su individualidad.

 

 

Ludwig von Mises es reconocido como el líder de la Escuela Austriaca de pensamiento económico, prodigioso autor de teorías económicas y un escritor prolífico. Los escritos y lecciones de Mises abarcan teoría económica, historia, epistemología, gobierno y filosofía política. Sus contribuciones a la teoría económica incluyen importantes aclaraciones a la teoría cuantitativa del dinero, la teoría del ciclo económico, la integración de la teoría monetaria con la teoría económica general y la demostración de que el socialismo debe fracasar porque no puede resolver el problema del cálculo económico. Mises fue el primer estudioso en reconocer que la economía es parte de una ciencia superior sobre la acción humana, ciencia a la que llamó “praxeología”.

Este artículo está extraído del capítulo 15 de Teoría e historia (1957). 

Published Wed, Dec 1 2010 7:07 PM by euribe