Un mundo de libertad y sus seguidores

Por Doug French. (Publicado el 10 de diciembre de 2010)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/4900.

 

El Instituto Ludwig von Mises tiene seguidores en todo el mundo. Me gustaría contarles lago más acerca de su filosofía y el trabajo que hacemos, con la esperanza de que, ahora mismo, se unan a mí en convertirse en un seguidor financiero. No pedimos dinero muy a menudo, pero sí necesitamos su ayuda y creo que donar al Instituto Mises es la mejor inversión en libertad que pueden realizar.

Ludwig von Mises consideraba que estudiar economía era una obligación cívica de todos. La economía no solo es excitante (una ventana a la realidad que el estado trata de ocultar), sino que una cultura formada por un pensamiento económico sólido no puede verse engañada por maquinaciones políticas.

Ésa ha sido nuestra misión desde que Lew Rockwell fundó el Instituto Mises en 1982. No solo patrocinamos la investigación y nos centramos en ella: también educamos a tanta gente como nos es posible en economía austriaca y liberalismo clásico.

La economía “es la filosofía de la vida y la acción humana y afecta a todos y a todo”, escribió Mises. “Es la médula de la civilización de la existencia humana del hombre”.

Así que el objetivo no es tener reuniones de las que solo se preocupan los académicos o producir revuelo en el mundo burocrático de la vida universitaria actual, y mucho menos publicar revistas para que cojan polvo en las estanterías de las bibliotecas sin ser leídas. El Instituto Mises se ha dedicado a la visión de Mises de que todos (jóvenes y viejos, ricos y pobres) deberían aprender economía y lo que se aprenda debería cambiar el mundo.

En los viejos tiempos de papel, tinta y correos, divulgar el mensaje era como andar a través del barro. Pero Internet cambió todo eso en 1995 y ahora tenemos el poder del mundo digital en la palma de la mano. Su generoso apoyo ha hecho a Mises.org uno de los sitios web más populares del mundo..

Mises.org ofrece no solo artículos nuevos y clásicos todos los días de la semana laboral, sino asimismo recursos que incluyen más de 1.000 libros en línea, 3.000 ficheros de audio y video y archivos completos de muchas publicaciones libertarias que han creado los cimientos para el movimiento de la libertad. Publicamos en el modelo open source, no solo permitiendo sin animando a todos a divulgar las ideas y descargar gratis todo lo posible

En consecuencia, el trabajo del Instituto mises es ubicuo, apareciendo en miles de lugares del mundo y en muchos formatos (HTML, PDF, ePub, audio, video en muchos formatos y la bendita y vieja copia impresa) y muchos lenguajes. Si tropezamos con alguna reclamación de propiedad protegida por el estado de cualquier otro, hacemos nuestra propia versión y se la entregamos al mundo. De esta manera, lo que hacemos puede alcanzar una distribución universal mucho después de que pase esta generación.

El blog y la comunidad están activos día y noche. Y por supuesto, el instituto tiene una presencia activa en los medios de comunicación social. ¡Nos entusiasma ver otros Institutos Mises floreciendo en todo el mundo!

Pero nuestra presencia electrónica es solo parte del cumplimento de la misión que ustedes no han encomendado: educar al mundo acerca de las bondades del libre mercado y la buena economía. Hemos tenido llenos en nuestra conferencia en Jeckyll Island en homenaje a Ron Paul; en nuestra conferencia en Nueva York combinando economía austriaca e inversiones, en la que intervino Marc Faber y en nuestra reunión anual de seguidores homenajeando al renombrado inversor Jim Rogers con el premio Gary G. Schlarbaum por una vida en defensa de la libertad.

Ha habido padres conduciendo durante horas para que sus hijos pudieran atender a nuestros seminarios de un día para estudiantes de bachillerato. El instituto realizó dos de estos eventos en Auburn este año y haremos una gira de este programa por primera vez el 21 de enero de 2011, el día anterior al 7º Círculo Mises en Houston, patrocinado por Jeremy y Helen Davis, un evento que, el año pasado, reunió a casi 600 asistentes.

En 2010, por primera vez, tuvimos eventos del Círculo Mises en Phoenix y Las Vegas. Además, devolvimos visitas en Colorado Springs y Greenville, Carolina del Sur. Para 2011, los patrocinadores nos han invitado ya a tres nuevas ciudades: Nápoles, Chicago y Nueva Orleáns.

El Instituto Mises acogió un volumen récord en la Universidad Mises de 2010. Ciento noventa y cinco estudiantes representando a 150 universidades y 24 países aprendieron economía austriaca en una facultad de nivel mundial. Una gran mayoría (122) eligieron hacer el examen escrito intentando ser incluidos en la Mündliche Prüfung (examen oral) al final de la semana. Noventa y cuatro (94) estudiantes aprobaron el examen con 28 de ellos cualificando para los orales puntuando con un 85% o más en el difícil examen escrito.

A causa de nuestro compromiso con la libertad, el instituto alojó a 20 estudiantes de verano con talento de todo el mundo, que estudiaron bajo la dirección de la facultad de la LvMI. El Programa de Alumnos de Verano ha producidos autores de libros superventas. La Conferencia de Investigadores Austriacos de este año fue posiblemente la mejor de la historia, presentando docenas de escritos sobre nuevas investigaciones, conferencia de renombres, pensadores innovadores y activistas.

El Instituto Mises continúa siendo el editor y vendedor más activo de libros sobre libre mercado en el mundo. Por supuesto, las versiones de papel y tinta no son suficientes y estamos afrontando el desafío de convertir más de nuestros títulos a versiones de ePub y audio. La versión de bolsillo de La acción humana (¡qué gran éxito ha sido!) es solo el principio.

La cantidad de información que ofrece el Instituto Mises parece infinita. Mucha gente se dice: “Me interesa y quiero aprender. ¿Por dónde empiezo?” Lo que empezó hace años como un sueño del Instituto Mises es hoy una realidad: una escuela totalmente en línea para el conocimiento misesiano que rompería las barreras ratifícales erigidas por la academia ortodoxa entre los curiosos y los eruditos se convirtió en realidad esta primavera con la Academia Mises, que ha acogido a miles de estudiantes en clases en vivo.

Los estudiantes de la academia recibieron clases en todas partes del mundo y tiene todo tipo de orígenes. Tienen una cosa en común: una sed de conocimiento acerca de la escuela austriaca, la historia económica y el liberalismo clásico. Les inspiran las lecciones, están genuinamente interesados en la materia y son capaces de interactuar con los profesores en una manera que no se limita por el tiempo y el espacio de las tradicionales aulas de ladrillos.

Y este invierno ha habido otra novedad: la Mises Wiki, que ya tiene ¡400 entradas! El futuro parece brillante.

No hay ninguna hinchada burocracia detrás de todo esto. Tenemos una plantilla pequeña que trabaja muy duro. Son ustedes los que marcan la diferencia: su patrocinio, su interés, su entusiasmo y su apoyo financiero. Trabajamos para ganarnos su confianza produciendo cosas cada vez más maravillosas y ofreciéndolas al mundo entero.

En línea e impreso, de gira o en Auburn, el Instituto Mises lleva la economía austriaca y la enseñanza de la libertad a todos los que escuchen, lean o vean. Los tiempos son duros, lo sabemos. Su compromiso con los mercados libres y el brillante futuro que puede ofrecer la libertad nos inspiran cada día para llegar a más estudiantes por todos los medios que ofrece la tecnología.

A los millones que visitaron Mises.org y los miles que atendieron a nuestros eventos en 2010, les doy las gracias por hacerlo posible. Simplemente, no puedo imaginar cuánto sufriría la causa de la libertad sin el trabajo del Instituto Mises.

Estoy muy orgullos de ser parte de este gran trabajo y sé que a ustedes les encantaría ser partícipes de él. Hay algo que todos podemos hacer para la causa de la libertad y la salud de la civilización. La necesidad siempre está ahí pero el trabajo es hoy más urgente que nunca, y más satisfactorio que nunca.

Por supuesto, nuestro trabajo no ha terminado. Es nuestra oportunidad austriaca y debemos golpear con todo. En el futuro, el mercado demandará nuestra información a través de nuevas tecnologías. Más estudiantes se darán cuenta de que su educación keynesiana ha quebrado y nos pedirán respuestas. Debemos estar listos para luchar en la batalla de las ideas en todos los frentes. Co n su ayuda, podemos ganar un mejor mañana con libertad y mercados libres.

Por favor, ayúdennos a alcanzar el sueño de Mises en 2011.

 

 

Douglas French es presidente del Mises Institute y autor de Early Speculative Bubbles & Increases in the Money Supply. Es doctor en economía de la Universidad de Nevada- Las Vegas, dirigido por Murray Rothbard, con el Profesor Hans-Hermann Hoppe en su tribunal de tesis. French enseña en la Academia Mises.

Published Mon, Dec 13 2010 8:05 PM by euribe