La epistemología de Mises

Por David Gordon. (Publicado el 23 de febrero de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5056.

 

Los críticos de la economía austriaca a menudo condenan a Mises por dogmático, pero en realidad defendía un método muy sensato de proceder en la economía. Desarrolló sus opiniones en reacción a las críticas de la economía de la Escuela Histórica Alemana por un lado y los positivistas lógicos por otro. Ambos movimientos buscaban socavar la teoría económica para abrir camino a medidas socialistas que la teoría económica demostraba que eran inutilizables. En este curso, explicaremos cómo Mises reivindicó la economía contra sus críticos.

Mises no desarrolló sus nuevas ideas en un vacío. Por el contrario, estaba influido por pensadores como Windelband, Rickert, Croce y Collingwood, que habían tratado de delimitar el lugar de la historia en el conocimiento humano. Mises tenía sus propias ideas acerca de esto y veremos lo que dice acerca de la filosofía de la historia en Teoría e historia.

En Epistemological Problems of Economics, Mises llama “sociología” a la ciencia de la acción humana y, aunque luego abandonara éste por “praxeología”, el término sugiere un enlace crucial. Mises estaba fuertemente influido por la sociología de su amigo Max Weber y una parte significativa de su pensamiento consistía en modificaciones y críticas de las opiniones de Weber. Una lección se dedicará a “Mises y Weber”.

Aunque la principal contribución filosófica de Mises fue su elaboración de una concepción del conocimiento económico, hizo interesantes observaciones sobre una amplia variedad de problemas filosóficos. En particular, su doctrina de lo “dado en último término” tiene un importante reflejo en su explicación de la libertad y el determinismo. También aplicó su explicación de la praxeología para criticar ciertas teorías éticas y construir una variedad de utilitarismo que destaca los beneficios de la cooperación social a través de libre mercado.

A lo largo del curso, se pondrá el énfasis en comprender a Mises. Aunque dedicaremos algún tiempo a reacciones críticas contra él, la tarea principal del curso es permitiros entender mejor a Mises.

El curso consiste en cinco lecciones, que empiezan el jueves 7 de abril. Éste es el plan de lecciones:

Semana 1: Praxeología: Un método de economía de sentido común.

Semana 2: Mises frente a la Escuela Histórica Alemana y los positivistas lógicos.

Semana 3: Mises y la filosofía de la historia.

Semana 4: Mises y Weber.

Semana 5: Lo dado en último término, determinismo y ética.

Las lecciones durarán una hora, seguida por 30 minutos para preguntas y discusiones. Las lecturas consistirán en libros de Mises, incluyendo La acción humana, Epistemological Problems of Economics, Teoría e historia y The Ultimate Foundation of Economic Science, así como otras obras. Habrá exámenes semanales, que aseguro que no serán duros.

 

 

David Gordon hace crítica de libros sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review, la revista cuatrimestral de literatura sobre ciencias sociales, publicada desde 19555 por el Mises Institute. Es además autor de The Essential Rothbard, disponible en la tienda de la web del Mises Institute.

Published Thu, Feb 24 2011 7:04 PM by euribe