Un viaje anti-socialista

Por Patrick Barron. (Publicado el 4 de abril de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5148.

 

Durante mis vacaciones de primavera de la Universidad de Iowa, donde enseño economía del libre mercado, hice un viaje a Europa para hablar acerca de la actual situación financiera. Godfrey Bloom, miembro del Parlamento Europeo (MPE), patrocinaba mi viaje. Godfrey, que ha venido siguiendo mi blog durante un tiempo, es él mismo un notable economista librecambista. Es miembro del Partido Independiente del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), compuesto por “euroescépticos”, que creen que Reino Unido debería abandonar la Unión Europea. El UKIP critica las consecuencias del aumento de la regulación de la UE en la economía británica y la pérdida de soberanía nacional y libertades de los ciudadanos. El UKIP tiene 15 de los aproximadamente 60 miembros británicos en el Parlamento de la UE.

Empecé mi viaje en Londres, donde asistí a un encuentro en el Royal College of Defense Studies, que equivale más o menos a nuestras universidades militares de oficiales y personal. Imparte cursos de un año a los líderes militares profesionales y cargos electos de la Commonwealth. (Godfrey está realizando actualmente un curso). Después fui invitado a un almuerzo privado con algunos gestores profesionales de fondos de inversión. Acabamos el día tomando el tren de alta velocidad Eurostar a Bruselas a través del Túnel de Canal. (Fue mi primer viaje por el “Chunnel” y es toda una experiencia. Tomas el tren en Londres y viajas sin escalas a distintos puntos del continente. El viaje a través del túnel real bajo el Canal de la Mancha dura 21 minutos. ¡Lo he cronometrado!)

Al día siguiente, estuve en una reunión de un comité con Godfrey en el enorme edificio del Parlamento Europeo, donde se le permitió preguntar al belga Peter Praet, que aspira a convertirse en miembro del consejo del Banco Central Europeo. Reino Unido no es aún miembro de la Unión Monetaria Europea (el nombre oficial para aquellos miembros de la Unión Europea que están usando el euro) y se está haciendo cada vez menos probable que se una a ella, aunque hay muchos defensores de hacerlo en el Reino Unido.

Después de esta reunión de comité, hice mi primer discurso (a un grupo invitado de MPE y su personal) acerca de la causa de la actual crisis financiera en Europa y qué debería hacerse. No repetiré lo que dije, porque el texto completo de mi discurso está ya publicado en mi blog.

Después de mi discurso, que incluyó varias preguntas interesantes, Godfrey y yo tomamos el Eurostar de vuelta a Londres, donde transbordamos a un ten inglés a York. Al día siguiente me dirigí a un grupo de especialistas en inversiones en el Seminario Mount Sterling Investment. Fui el primero de dos intervinientes. Mi discurso se dirigió a la importancia de entender los riesgos especiales que implica invertir en el entorno económico actual. Fue muy bien recibida y de nuevo el turno de preguntas y respuestas fue muy vivo. El texto completo de mi discurso está publicado en mi blog.

El seminario terminó a media mañana y tomé un tren de cercanías a Dirham para dirigirme a algunos estudiantes de la Universidad de Durham que han crado un grupo librecambista. Nos reunimos en un reservado de un agradable pub el día de San patricio, lo que demuestra la dedicación de algunos estudiantes cuando se refiere a aprender la verdad sobre la economía. El tema de mi charla fue “La lucha continua entre capitalismo y socialismo”. Expliqué que el control público del dinero es una obra socialista y que fracasará debido a los fallos propios del socialismo.

En su segundo gran libro, El socialismo, Ludwig von Mises explicaba que el socialismo fracasaría debido a la falta de cálculo económico. Hay dos caminos socialistas: el del modelo alemán y el del modelo ruso. Bajo el modelo alemán se mantiene la fachada del capitalismo, pero todas las decisiones importes (y algunas muy poco importantes) las toma el estado, como salarios, cuotas de producción, precios, contratación, etc. Bajo el modelo ruso, la desaparece la fachada del capitalismo y queda claro que todo ciudadano no es nada más que un empleado del estado, tomando órdenes de una élite burocrática.

El problema con ambos modelos, que son meramente dos caras de la misma moneda, es que no hay clase empresarial ni medios para decidir el mejor método para alcanzar algún objetivo. De hecho no hay forma de determinar los objetivos a perseguir. Así que la sociedad se deteriora en el caos.

Con su control del dinero, el gobierno mantiene el control de la economía siguiendo bastante las líneas del modelo socialista alemán. Cada vez se originan más decisiones fuera del libre mercado, de forma que el estado puede comprar circunscripciones clave y mantener el control. Pero esto fracasará, porque el estado no tiene forma de conocer cómo usar los recursos más eficientemente para cumplir con las verdaderas preferencias de la gente.

Así que acabamos con 3 millones de viviendas sin vender (muchas de las cuales serán destruidas hasta los cimientos), gasolina que se contamina con la adición de etanol procedente del maíz y el fantasma de unos pagos insostenibles del estado de bienestar.

Los estudiantes hicieron muy buenas preguntas, realmente mejores que las que hicieron políticos e inversores. Creo que es porque están menos preocupados por cómo mantener algún objetivo político concreto (políticos) o estrategia de inversión (grupo de inversores) y más interesados en qué puede hacerse para hacer más brillante su futuro.

En general, creo que el viaje fue un éxito. Puede que no haya cambiado las ideas de nadie, pero defendí el libre mercado, lo que es un requisito para la defensa de nuestras libertades tan importante como la ley de derechos y las constituciones.

 

 

Patrick Barron es consultor privado en el sector bancario. Enseña en la Escuela de Grado de Banca en la Universidad de Wisconsin en Madison y economía austriaca en la Universidad de Iowa, en Iowa City, donde vive con su mujer de 40 años.

Published Mon, Apr 4 2011 9:16 PM by euribe