El misterio de la banca

Por Andy Duncan (Publicado el 9 de junio de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5351.

[The Mystery of Banking • Murray N. Rothbard • Ludwig von Mises Institute, 2008 • 298 páginas. Esta reseña se publicó originalmente en el Cobden Centre]

 

Si What Has Government Done To Our Money? es un entremés, entonces The Mystery of Banking es el plato principal en nuestra búsqueda por entender cómo se produjo la crisis financiera global actual. Mucho más jugoso que su predecesor, The Mystery of Banking pinta toda la cara de la Mona Lisa, mientras que el libro anterior simplemente dibujaba la sonrisa.

Hay quienes dicen que la mejor obra de Rothbard es Man, Economy, and State, a la que consideran la sucesora de La acción humana. Otros dicen que el culmen de su mejor obra se encuentra en The Ethics of Liberty, el corazón palpitante del movimiento libertario estadounidense. Otros más declaran que debe ser Conceived in Liberty, la contundente serie de cuatro volúmenes que describe la génesis de la Revolución Americana.

Por supuesto, todos tienen razón, pues todas las elecciones son subjetivas. Sin embargo, si me viera obligado a convertirme en un Robinson Crusoe y ocupar una isla desierta (espero que con un suministro inagotable de ginebra y tónica) y un gran Dictador en el cielo solo me permitiera elegir una obra maestra de Rothbard, sería The Mystery of Banking. (Aunque también podría verme tentado por la historia del pensamiento económico, pero eso es otra historia).

The Mystery of Banking se ha convertido en un clásico oculto, con copias manoseadas del libro llegando a cientos de dólares en Amazon antes de que el Instituto Mises reimprimiera una nueva edición, dejando también disponible un PDF bien hecho del libro en línea. (También hay una magnífica versión disponible en Scribd).

El libro ha obtenido un seguimiento oculto incondicional porque hace un mapa del increíblemente denso laberinto de la banca de reserva fraccionaria, el nido de Aladino de mito y fantasía que, desde la dominación bancaria florentina del clan de los Médicis, ha llevado al mundo occidental al borde de un colapso financiero absoluto más veces de las que Madonna ha cambiado su ropa interior. Man, Economy, and State y Conceived in Liberty son tal vez las mejores obras debido a su volumen, pero, al peso, The Mystery of Banking tiene una relación peso-poder mucho más devastadora, como una fuera borda deslizándose entre superpetroleros de última generación.

Desde el principio, con su dedicatoria a tres defensores de la moneda fuerte (Thomas Jefferson, Charles Holt Campbell y Ludwig von Mises), The Mystery of Banking es una inolvidable disección austriaca de lo que se encuentra en el corazón del sistema financiero del mundo occidental, lo que algunos podrían decir que “no es nada absolutamente” y otros que es “la banca de reserva fraccionaria”. (¿O me estoy repitiendo?)

El profesor Rothbard emplea las primeras cien páginas de su incisivo libro a describir el dinero, sus orígenes en el trueque, sus fines, sus usos y su evolución, para acabar ocupándose de la creación de la banca de préstamos y la banca libre desde la Baja Edad Media en adelante.

Luego Rithbard describe un mundo más desarrollado en el que 20 dólares se convirtieron en un peso fijo de oro justo por debajo de una onza y cómo el genio matemático Isaac Newton definió la libra como un peso fijo de oro por debajo de un cuarto de onza. (A partir de estos pesos fijos y su tipo de cambio estable, la división del trabajo entre las dos áreas de divisas puede así integrarse fácilmente en un único todo creador de riqueza).

Aunque Man, Economy, and State  sigue siendo el libro más poderoso, The Mystery of Banking es mucho más peligroso para el establishment, porque descubre el pastel de su monopolio de la gestión del dinero y revela quién se beneficia primero de sus viles prácticas de imprimir dinero directamente de la nada (es decir, el gobierno y sus amigos) y quién paga esta prestación (es decir, todos los demás).

Aunque esto es evidente para todos cuando un falsificador privado gasta su mal obtenido “dinero” en tiendas locales, el gobierno ha puesto tantas cortinas esmeraldas alrededor de la alquimia de su nacionalización de la oferta monetaria que este efecto  de transferencia de riqueza es mucho más difícil de apreciar con la banca de reserva fraccionaria regulada por el gobierno.

Rothbard destroza estas cortinas, dejando claro cómo el gobierno siempre se beneficia el primero y por qué lo hace (incluso teniendo capacidad fiscal) y cómo no se ha detectado esto durante tanto tiempo, con comentaristas económicos por otra parte inteligentes demandando en tiempos recientes que el gobierno realice flexibilizaciones cuantitativas para “ayudarnos” a los demás, lo que equivale a que un propietario de vivienda pida que un ladrón robe sus posesiones para ayudarle con su reclamación al seguro.

Rothbard se lleva por delante a los gobernantes de la ciudad esmeralda a través de una analogía y ejemplo claro, como que el radiante arcángel Gabriel baje del cielo para doblar la cantidad de dinero en los bolsillos de todos durante la noche, para luego examinar los resultados de dicha acción por la mañana, revelando que cualquier oferta de dinero es igualmente óptima. Esto lleva a algunas implicaciones sorprendentes.

Sin embargo, solo es un ejemplo. Hay muchos más como éste en el libro.

Utilizando cuidadosamente precedentes históricos para revelar la historia del dinero, en la segunda mitad del libro, Rothbard desentraña el más insidioso engaño de doble juego de la historia, que es la aparición de la banca central y la sinuosa nacionalización del sector bancario que sigue a la nacionalización del dinero. Empezando en Inglaterra y luego extendiéndose como un virus en el resto del mundo, Rothbard levanta una piedra tras otra en su incansable misión de exponer las criaturas que temen la luz que subyacen a la banca central, no permitiendo a ninguno de estos artrópodos segmentados escapar de vuelta a la oscuridad y el cieno antes de que les toque con su ácida pluma.

La sección final del libro examina un plan en siete pasos de Rothbard, siguiendo la tradición de Cobden y Bright, para volver a un patrón de moneda fuerte. Las cosas más destacadas incluidas en este plan son:

  • Redefinición del dinero como una cantidad fija de oro.
  • Devolver los depósitos de oro del gobierno a sus legítimos propietarios, es decir, los tenedores de papel moneda del gobierno.
  • Abolir los bancos centrales.
  • Reemplazar la banca de reserva fraccionaria por una banca de reserva de oro al 100% para todos los depósitos a la vista.
  • Los bancos serán libres de emitir sus propios certificados de oro.
  • La completa desnacionalización del dinero y la eliminación de las garantías públicas en las cuentas bancarias, para reintroducir de nuevo en el sector bancario la “sana tormenta” de las corridas bancarias. (¡Una de las escenas de película favoritas de Rothbard es el colapso del banco de Danglars en El conde de Montecristo!)
  • La abolición de las cecas públicas para reemplazarlas también por cecas privadas de monedas de oro.

Para todos los seguidores del dinero fuerte, The Mystery of Banking es un elemento esencial en el trayecto para entender cómo y por qué podemos alcanzar el objetivo de un dinero honrado, que incluso el antiguo alquimista Isaac Newton supiera imposible de manipular a largo plazo. Esperemos también que si el plan de Rothbard antes esquematizado se aprobara, el nuevo nombre internacional para la cantidad fija de oro fuera “el Rothbard” en memoria de este héroe de la moneda fuerte, ya sea un gramo, diez gramos o una buena y pasada de moda onza Troy de oro.

 

 

Andy Duncan trabaja como consultor educativo independiente y profesional en la gestión de proyectos dentro del sector financiero actuarial.

Se publicó una versión más larga de esta reseña en el Cobden Centre el 29 de abril de 2010.

Published Thu, Jun 9 2011 6:33 PM by euribe