La defensa del oro del Dr. Paul

Por Llewellyn H. Rockwell Jr. (Publicado el 9 de junio de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5353.

[Prólogo a la segunda edición de The Case for Gold (2011)]

 

Este país tuvo la posibilidad de evitar la desastrosa fusión de 2008 y siguiente, la que ha llevado a la nacionalización de industrias, la creación de océanos de papel moneda y la destrucción de tantos sueños estadounidenses. La posible respuesta es la que usted tiene en sus manos: el informe minoritario de la Comisión del Oro de EEUU de 1982, escrito por Ron Paul y formado por Lewis E. Lehrman. Ofrece una buena historia, un maravilloso análisis teórico y una propuesta de vuelta a la moneda fuerte que es el oro.

A pesar de todo, fue un informe minoritario y por tanto descartado por las fuerzas políticas. Por supuesto, el resultado estaba previsto de antemano. La comisión solo se creó como concesión a ciertos “pesados con el oro” en el Partido Republicano de aquellos años. Ronald Reagan era uno de ellos. Así que su influencia fue parte de la razón por la que se creó la comisión. Pero no se creó para instituir un patrón oro. Se creó para enterrar la idea de una vez y para siempre.

Ron Paul no dejaría que ocurriera. El resultado fue este libro, que sigue siendo un poderoso alegato a favor de una moneda fuerte y de las bondades  que ese cambio traería a este país. Una moneda de oro restauraría la estabilidad y el crecimiento económico. Eliminaría el desempleo. Obligaría al gobierno a gastar solo lo que pueda recaudar en impuestos. Frenaría el estado de bienestar y el estado de guerra. Daría de nuevo el control del dinero al pueblo. Restauraría lo que solíamos llamar libertad, que es el centro de la vida social y cívica que es impenetrable e inaccesible a los planificadores públicos.

Con un patrón oro, la Fed podría desaparecer. El sector bancario se convertiría en un sector como cualquier otro, sujeto a la prueba de pérdidas y ganancias y sin rescates garantizados a costa del contribuyente. El sector financiero se vería forzado a renunciar a su amor por el socialismo (para las pérdidas, no las ganancias) y sería de nuevo honrado. Empezaríamos a vivir dentro de nuestras posibilidades y prosperando por la riqueza individual en lugar de dependiendo del sector público para salvarnos.

El comercio con otras naciones sería beneficioso. Las guerras proteccionistas basadas en la manipulación actual cesarían. Las opciones políticas en Washington serían felizmente restringidas a solo lo que Washington pudiera permitirse hacer y aplicar. Buena parte del sector público tal y como lo conocemos tendría sencillamente que empacar e irse a casa. Sería la mayor bendición que llegaría a este país en un siglo. ¿Ven por qué a Washington no le interesa? No tiene nada que ver con desacuerdos en teoría económica. Se trata de quién tiene el poder en la sociedad. El papel moneda da el poder a los tiranos. La moneda fuerte (el oro) da el poder al pueblo y a los mercados libres que controla.

Así que sí, deberíamos haber escuchado a Ron en 1982. La cosa es que él (sabia y valientemente) nunca dejó de hablar del asunto. Resulta que este libro, este informe minoritario, es obra de un profeta. Dice la verdad y muestra el camino. Debería ser de nuevo nuestro manifiesto. Esta declaración eterna de verdad económica puede ser nuestra guía.

Entonces no le escucharon. Pero tal vez le escucharán ahora. Necesitamos libertad monetaria más que ninguna otra cosa. De la forma en que están avanzando los mercados digitales, podría producirse con o sin permiso de Washington. Como siempre ha sabido Ron, el papel moneda no puede perdurar. O desaparece, o desaparece el sueño americano. No pueden vivir eternamente uno junto a otro.

 

 

Llewellyn H. Rockwell, Jr es Presidente del Instituto Ludwig von Mises en Auburn, Alabama, editor de LewRockwell.com, y autor de The Left, the Right, and the State.

Este artículo es el prólogo a la segunda edición de The Case for Gold (2011) de Ron Paul.

Published Thu, Jun 9 2011 6:32 PM by euribe