El mundo bello y productivo de Thomas

Por Robert P. Murphy. (Publicado el 28 de junio de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5414.

 

Mis intereses de cuando tenía seis años han cambiado con el tiempo, pero algo constante ha sido mi fascinación por los vehículos. Mi vehículo más querido es (en palabras de un DVD) “el amigo favorito de todos, Thomas”.

En el presente artículo, quiero explicar lo asombrosamente “burgués” que es el mundo de Thomas y sus amigos. Imagino que a los padres ecologistas anti-industria les asqueará tanto como a los padres conservadores les asquearon los dibujos de Capitán Planeta cuando aparecieron.

La isla de Sodor

Para quienes no conozcan el mundo de Thomas, les doy un breve resumen: Thomas la Locomotora es una locomotora azul pequeña pero robusta que vive en la isla de Sodor. Digo que Thomas “vive” en Sodor, pero una descripción más adecuada sería que trabaja en Sodor. En todos los libros, episodios en DVD e incluso en la película protagonizada por Peter Fonda y Alec Baldwin, no puedo recordar nunca a Thomas y sus amigos, por ejemplo, celebrando un cumpleaños o jugando al escondite.

Por el contrario, Thomas y las demás máquinas están siempre trabajando. Su jefe es un corpulento humano que no solo viste un sombrero de copa sino que realmente se llama Sir Topham Hatt [N. del T.: “sombrero de copa” en inglés es “top hat”]. En algunas imágenes lleva un cronómetro, porque su papel (como nos dice el website oficial) es “asegurarse de que los trenes Llegan a Tiempo y son Realmente Útiles”. Las mayúsculas en la frase son importantes porque “Llegar a tiempo” y especialmente “Realmente útil” son cosas que se alaban constantemente en Sodor. Por eso se esfuerzan los trenes. Para Thomas y sus amigos, lo peor que puede pasarles es defraudar a Sir Topham Hatt llegando a la mina cinco minutos tarde para recoger un cargamento de mineral de hierro.

Creo que los niños adoran a Thomas y sus amigos sencillamente por lo que son: un grupo de locomotoras y otros vehículos como Harold el Helicóptero, Bertie el Autobús y Bulstrode la Gabarra. Los libros a menudo incluyen las interconexiones entre los vehículos, como Cranky la Grúa que carga los vagones de Thomas en Brendham Docks.

Además de ser vehículos de por sí interesantes, hay mucho más en Thomas y sus amigos que atraerá a los padres, suponiendo que aprueben el sistema de valores burgués.

Conflictos en la isla de Sodor

No puede haber una serie de televisión o libro sin algún tipo de conflicto. Pero en el mundo de Thomas, el problema normalmente no es alguien verdaderamente “malo” que trata de dañar a los buenos. (En la película, se adentran en este territorio con el gran matón Diesel 10, pero no es lo normal. Incluso en ese caso raro, la única razón por la que las cosas se estropearan tanto era porque Sir Topham Hatt no estaba y el tonto Sr. Conductor no le llagaba a la altura de los zapatos).

En lugar de luchar contra villanos, los conflictos en un episodio habitual de Thomas normalmente incluyen defectos en los personajes que aparecen entre los trenes cuando van a sus trabajos diarios. A los padres puede sorprenderles ver que los compañeros en Thomas y sus amigos sena más maliciosos que los de las tiras de Dilbert. Las locomotoras fuertes se burlan de las más débiles, las rápidas alardean de su velocidad frente a las más lentas y así sucesivamente.

Pero, como corresponde a una serie para niños, los episodios siempre muestran cómo los personajes pueden resolver sus problemas superando sus defectos. Por ejemplo, en un episodio que presenta a las “locomotoras de vía estrecha”, su superior inmediato, el humano Sr. Percival, tiene que irse a una reunión con Sir Topham Hatt. El Sr. Percival deja al cargo a la locomotora Sir Handel, porque éste es muy inteligente.

Por desgracia, mientras el Sr. Percival está explicando la urgencia de los trabajos que hay que realizar en su ausencia, Sir Handel sueña acerca de estar al mando. Para que quede claro, el problema no es que Sir Handel, por ejemplo, se vaya al lago y eluda sus tareas. En su lugar, el problema es que le lleva demasiado tiempo asignar las locomotoras a las distintas tareas porque quiere insistir en las asignaciones perfectas, cuando (como la ha encarecido el Sr. Percival antes de irse) lo importante era que alguna locomotora hiciera cada trabajo.

Como podría adivinar el lector, al final se arregla todo. El Sr. Percival regresa, se sorprende de ver que la carga no está lista para Thomas y pone las pilas (figuradamente) a Sir Handel para que se haga. Como nos cuenta el narrador al final del episodio, Sir Handel es ahora aún más sabio de lo que era al principio.

En otro episodio, la locomotora Duncan está aburrida de su tarea de llevar varias cargas de paja a un granjero. Así que empieza a ofrecerse a hacer las tareas asignadas a las otras locomotoras. Éstas aceptan su amable oferta, pero solo después de que les asegura que “tiene tiempo suficiente y hará un buen trabajo”.

Sin embargo, Duncan se lo promete a tres locomotoras diferentes y acaban arruinando todo el plan diario, provocando que haya un granjero enfadado, turistas abandonados y un Sr. Percival muy preocupado. Aunque no estaba haciendo realmente nada malo en sentido cósmico, Duncan comprende el error de su actitud y al final del episodio aprende a apreciar la importancia de acabar un trabajo.

La virtud de Thomas

Incluso el propio Thomas tiene defectos. A veces discute e incluso se vuelve arrogante con las demás locomotoras, reaccionando exageradamente ante pequeñas transgresiones. (Durante un tiempo mi hijo, imitando a Thomas, anunciaría que estaba “muy enfadado” con nosotros cuando no hacíamos lo que quería).

La razón por la que Thomas es el héroe del programa no es su fuerza (Hiro es más fuerte) o su velocidad (Spencer es el más rápido). En su lugar, la capacidad superlativa de Thomas es que es una locomotora “Muy Útil”. Más que ningún otro, Thomas es el estupendo dos-ruedas que siempre trata de hacer un buen trabajo y seguir las instrucciones de Sir Topham Hatt. (Otra cualidad atractiva de Thomas es que su trabajo favorito es llevar a niños).

Conclusión

Concebido originalmente por el Reverendo Awdry, vicario de Emneth, el mundo de Thomas y sus amigos es una evidente loa del sistema de valores industrial burgués. Los padres conservadores y libertarios deberían considerar ver a esta locomotora azul trabajadora y quemadora de carbón, que arroja constantemente dióxido de carbono a la atmósfera mientras transporta bienes y pasajeros.

 

 

Robert Murphy es investigador adjunto del Instituto Mises, donde enseña en la Mises Academy. Gestiona el blog Free Advice y es autor de The Politically Incorrect Guide to Capitalism, Study Guide to Man, Economy, and State with Power and Market, Human Action Study Guide, The Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal y su nuevo libro Lessons for the Young Economist

Published Wed, Jun 29 2011 6:38 PM by euribe