The Mistery of Banking, de Rothbard

Por Gary North. (Publicado el 1 de agosto de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5499.

 

The Mistery of Banking es un tratado académico único sobre dinero y banca, un libro que combina erudición, claridad de expresión, teoría económica, teoría monetaria, historia económica y una dosis apropiada de teoría conspiratoria. Quien quiera explicar el misterio de la banca (un misterio deliberadamente artificioso en muchos sentidos) sin ocuparse de todos estos aspectos no ha hecho justicia sobre el tema. Pero, repito, es un área en la que la justicia se ha considerado siempre como un pasivo. La cuenta moral de la banca central ha esta en descubierto desde 1694: “fondos insuficientes”.[1]

Me encanta ver reimpreso este libro. Negocié con el Dr- Rothbard su reimpresión en 1988 a través de mi empresa de publicación de boletines, pero ambos nos liamos con otras cosas. Vacilé. Estoy seguro de que el Instituto Mises hará un trabajo mucho mejor del que yo habría hecho en hacerlo llegar a manos de quienes sean capaces de hacer un buen uso de él.

Quiero que ustedes sepan por qué había intentado reimprimir este libro. Es el único libro de texto sobre dinero y banca que he leído que identifique francamente el proceso de la banca central tanto como inmoral como como económicamente destructivo. Identifica a la banca de reserva fraccionaria como una forma de engaño. Aunque el Dr. Rothbard hizo el alegato moral contra la banca de reserva fraccionaria en su maravilloso libro breve What Has Government Done to Our Money? (1964), hasta donde yo sé The Mistery of Banking fue la primera vez en que esta idea moral se aplicaba a un libro de texto sobre dinero y banca.

Tal vez sea injusto para con el autor calificar a este libro como un libro de texto. Los libros de textos son exposiciones tradicionales que se han ensamblado cuidadosamente para producir un aburrimiento casi paralizante (“cloroformo impreso”, como calificó un vez Mark Twain a un tratado religioso concreto). Los libros de texto se escriben para venderlos a decenas de miles de estudiantes en clases universitarias dadas por profesores desde puntos de vista de amplia variedad. Los escritos de los libros de texto son revisados por comités de representantes convencionales de un gremio académico. Aunque un libro de texto puede no seguir la definición tradicional de un camello (un caballo diseñado por un comité) casi siempre recuerda a una versión de un caballo de un taxidermista: sin vida y relleno. Los lectores académicamente cautivos de un libro de texto, como el caballo del taxidermista, pueden identificarse fácilmente a través de su mirada con ojos vidriosos. Después de todo, un libro de texto debe parecer ser neutral moralmente. Así que The Mistery of Banking no es realmente un libro de texto. Es una monografía.

Quienes hayamos asistido alguna vez a una clase universitaria convencional sobre dinero y banca hemos sido las víctimas de lo que considero (y el Dr. Rothbard considera) un trabajo de propaganda inmoral. A pesar de la retórica de la economía libre de valores que es tan común en las aulas de economía, la realidad es muy diferente. Por medio del dispositivo analítico aparentemente inocuo conocido en las clases de dinero y banca como la contabilidad en T, el alumno queda desarmado moralmente. La compra de un instrumento de deuda (generalmente un instrumento de deuda pública nacional) por parte del banco central debe contabilizarse en la cuenta en T por un pasivo del banco: una unidad de dinero. Parece tan inocuo: un pasivo del gobierno se compensa con un pasivo de un banco. Parece ser una mera transacción técnica, una en la que no aparece ningún elemento moral. Pero lo que parece ser el caso, no es el caso y ningún economista ha sido tan directo en esto como Murray Rothbard.

La compra de deuda pública por un banco central en un sistema de banca de reserva fraccionaria es la base para una insospechada transferencia de riqueza que es inevitable en un mundo de intercambio monetario. A través de la compra de deuda por un banco, se inyecta dinero fiduciario en la economía. La riqueza de traslada después a aquellos participantes en el mercado que obtienen un acceso temprano a este dinero fiduciario recién creado. ¿Quién pierde? Quienes acceden a este dinero fiduciario más tarde en el proceso, después de que los efectos del mercado del aumento del dinero hayan madurado en toda la economía. En un periodo de inflación de precios, que es él mismo producto de una inflación monetaria previa, esta transferencia de riqueza penaliza severamente a quien confíe en la integridad (de nuevo el lenguaje de la moralidad) de la divisa del gobierno y ahorra en forma de distintas cuentas monetarias. Entretanto, el proceso beneficia a quienes desconfían de la unidad de divisa y a quienes compran inmediatamente bienes y servicios antes de que los precios suban aún más.

Finalmente, como demostró Ludwig von Mises, este proceso de expansión del crédito del banco central acaba de una de dos maneras:

  1. la quiebra del auge: la destrucción de tanto el orden monetario como la productividad económica en una ola de inflación masiva
  2. una contracción deflacionista en la que hombres, empresas y bancos van a la quiebra cuando no se produce el aumento esperado de dinero fiduciario.

Lo que lo libros de texto no explican y ni siquiera admiten es esto: la expansión del dinero fiduciario mediante el sistema de banca de reserva fraccionaria inicia el ciclo de negocio de auge y declive, el proceso tan bien explicado en el capítulo 20 del tratado de Mises La acción humana (1949). El Dr. Rothbard aplicó las ideas teóricas de Mises a la historia económica estadounidense en su propia clásica, pero olvidada, monografía, America's Great Depression (1963).[2]

En The Mistery of Banking explica este proceso empleando categorías analíticas y terminología tradicionales.

Ha habido pocos libros buenos sobre el trasfondo histórico del Sistema de Reserva Federal. Me viene a la mente el libro de Elgin Groseclose, Fifty Years of Managed Money (1966). Ha habido pocos libros sobre los fundamentos morales del dinero basado en metálico y la inmoralidad de la inflación. Me viene a la mente Money and Man (1961), de Groseclose, una extension de Money: The Human Conflict (1935).

Pero hasta The Mistery of Banking no había ninguna introducción al dinero y la banca que explicara el proceso por medio de categoría tradicionales de libro de texto y que asimismo demostrara cómo el robo mediante engaño es propio del proceso de banca de reserva fraccionaria. Yo no recomendaría que empezara un curso sobre dinero y banca ningún estudiante que no hubiera leído este libro al menos dos veces. Por supuesto, si hubiera pensado que habría la más mínima posibilidad de que dichos estudiantes siguieran mi consejo, nunca habría renunciado a los derechos de reimpresión de este libro.

 

 

Gary North es el autor de Mises on Money. También es al autor de una serie gratuita de 20 volúmenes, An Economic Commentary on the Bible. Visite su sitio web: GaryNorth.com.



[1] P.G.M. Dickson. The Financial Revolution in England: A Study in the Development of Public Credit, 1688–1756 (Nueva York: St. Martin's, 1967); John Brewer, The Sinews of Power: War, Money and the English State, 1688–1783 (Nueva York: Knopf, 1988).

[2] El historiador Paul Johnson redescubrió America's Great Depression y basó en ella su relato de los orígenes de la Gran Depresión. Ver su muy aclamado libro, Modern Times (Nueva York: Harper & Row, 1983) [Publicado en España como Tiempos modernos (Madrid: Homo Legens, 2007)], pp. 233-237. Fue el primer historiador importante en admitir la tesis de Rothbard.

Published Tue, Aug 2 2011 5:10 PM by euribe