Dinero, monopolio e intervención en el mercado

Por Robert P. Murphy. (Publicado el 22 de septiembre de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5655.

 

He disfrutado impartiendo todas mis clases en línea en la Academia Mises, pero nunca he estado tan entusiasmado de los que estoy por impartir la próxima clase de Dinero, monopolio e intervención en el mercado. Este curso cubre los tres últimos capítulos en el tratado clásico de Murray Rothbard, Man, Economy, and State. Es sin lugar a dudas la sección más “divertida” del libro de Rothbard y conozco a fanáticos de la escuela austriaca a los que les encantará recorrer paso a paso su brillante análisis.

Alcance del curso

El curso dura ocho semanas, desde el 5 de octubre hasta el 23 de noviembre. Como es habitual, el precio sn unos razonables 145$. Recorreremos metódicamente los últimos tres capítulos del tratado de Rothbard. Aunque esto ocupe unas 400 páginas, prometo que los estudiantes austriacos disfrutarán de cada sección.

Lo ideal sería que los alumnos leyeran su texto original, pero quienes dispongan de menos tiempo siguen pudiendo aprovechar el curso si confían en su lugar en mi guía de estudio (mucho más corta). Los alumnos que hayan seguido mis clases anteriores, que se ocupan de las primeras secciones del libro, evidentemente encajarán bien en estas clases, pero aquéllas no son un prerrequisito. Mucho del material de los tres capítulos finales consiste en críticas autónomas a conceptos y técnicas de la corriente principal, e incluso aquellas partes que se basan en un conocimiento básico de la economía no deberían resultar difíciles para el lector típico de Mises.org.

Como sugiere el título de la clase, en Dinero, monopolio e intervención en el mercado, explicaré las contribuciones de Rothbard en estas grandes áreas. Animo a los lectores interesados a hacer clic en el programa completo: ¡Fíjense en cuánto incluye Rothbard en estos tres capítulos!

Por ejemplo, en el capítulo 10 Rothbard ofrece una sólida crítica a la idea de “soberanía del consumidor” y su ataque implícito al mercado libre. En el capítulo 11 ofrece la que considero más sucinta refutación del análisis keynesiano nunca escrita. En el capítulo 12, Rothbard presenta una clara explicación de la teoría austriaca del ciclo económico, ofreciendo de paso al lector un análisis completo de la banca de reserva fraccionaria.

Aún así, Rothbard hace más que meramente sintetizar o criticar la obra de otros. En estos tres capítulos finales, de su tratado clásico, Rothbard ofrece contribuciones genuinas a la pura teoría económica. Por ejemplo, al defender las consecuencias del libre mercado ante la acusación de “monopolio”, Rothbard ofrece nuevas ideas de la naturaleza de la competencia y el proceso del mercado. También interpreta el famoso argumento del cálculo de Mises contra el socialismo como un problema más general que afecta a cualquier organización (sea pública o privada) que se haga tan grande que acalle las señales de los precios. Además, Rothbard ofrece una tipología novedosa de intervenciones públicas, permitiendo una clasificación y análisis sistemáticos.

Quien se tome el tiempo necesario para trabajar los tres capítulos finales de Man, Economy, and State se dará cuenta de la extraordinaria amplitud y profundidad del conocimiento de la economía de Rothbard. Naturalmente, el vivaz estilo de Rothbard te hará olvidar lo “seca” que tendría que ser la materia y por el contrario te hace pensar que criticar las curvas de costes ortodoxas es lisa y llanamente divertido.

Estructura del curso

En una semana normal del curso, haré una emisión de vídeo en vivo los miércoles de 18:00 a 19:30 EDT. Emplearé los primeros 75 minutos a explicar el material de esa semana y luego responderé a las preguntas de los alumnos en el tiempo restante. Además los sábados tendré “horas de tutoría” (variando los horarios semanalmente para atender a los distintos estudiantes), lo que significa que estaré disponible en una emisión de video en directo para responder a preguntas a cualquier estudiante que se conecte.

Tengan en cuenta que las sesiones de los sábados son únicamente para comodidad de los alumnos y no son obligatorias, Asimismo, todas las emisiones se grabarán y estarán disponibles para los alumnos apuntados, de forma que quien tenga problemas de agenda pueda seguir recibiendo la clase si lo desea.

Si los desea, un alumno puede sencillamente estar de “oyente” en la clase. Es una opción popular para muchos adultos que asisten a mis clases en línea, porque tienen agendas laborales ocupadas y pueden ver mis lecciones pero no pueden realizar las lecturas.

Sin embargo, los alumnos también pueden tomar la clase para obtener un grado. Estos estudiantes harán un examen tipo test cada semana, además de un examen final. Aunque el Instituto Mises no está acreditado, entregaremos certificados de realización y un grado formal al final de la clase para aquellos alumnos que lo deseen.

Conclusión

Quien haya leído a Murray Rothbard sabe que es un maravilloso escritor con un enorme conocimiento de marcos económicos alternativos. En Dinero, monopolio e intervención en el mercado, los fans de la escuela austriaca verán lo mejor de Rothbard: alanceando a los oponentes, defendiendo la libertad y enseñando ciencia económica. Espero que usted pueda unirse a nosotros en la liza.

 

 

Robert Murphy es investigador adjunto del Instituto Mises, donde enseña en la Mises Academy. Gestiona el blog Free Advice y es autor de The Politically Incorrect Guide to Capitalism, Study Guide to Man, Economy, and State with Power and Market, Human Action Study Guide, The Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal y su nuevo libro Lessons for the Young Economist.

Published Sat, Sep 24 2011 12:17 PM by euribe