En defensa de los derechos humanos

Por David Gordon. (Publicado el 14 de octubre de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5750.

[David Gordon y Daniel Sanchez enseñarán ética libertaria en un curso en línea que empezará el 27 de octubre]

 

En The Ethics of Liberty, Murray Rothbard proponía un fundamento del libertarismo en el derecho natural. Al hacerlo, rechazaba como no completamente adecuado la calificación distintiva de la ética utilitaria defendida por su maestro Ludwig von Mises. ¿Tenía razón en sus críticas a Mises? Si te atraen ambos puntos de vista, ¿debes elegir entre ellos?

Tanto la postura de Mises como la de Rothbard han generado gran cantidad de discusiones. Hans Hoppe intervino decisivamente en ella con su propuesta, una versión libertaria de la ética de la argumentación. La aproximación de Hoppe acepta las conclusiones de Rothbard pero las establece sobre unas bases bastante diferentes: Rothbard argumentaba desde una base aristotélico-tomista; Hoppe, como su maestro Jürgen Habermas, debe mucho a Kant. En su argumentación, Hoppe afirma que negar que te poseas a ti mismo implica una contradicción performativa. ¿Tiene razón?

Estos son algunos de los temas que proponemos examinar Danny Sanchez y yo. Los alumnos que sigan este curso adquirirán una buen base en estas tras grandes teorías y estarán en disposición de formarse su propia opinión sobre ellas.

Además, ver estas tres teorías resulta una manera excelente de estudiar los fundamentos de la ética. ¿Son los juicios éticos objetivamente verdaderos? ¿Es la ética meramente una institución social o es más que eso?

En una lección de presentación el 27 de octubre, describiré las tres posturas y explicaré cómo plantean los asuntos fundamentales que acabo de mencionar. Danny Sanchez, cuyos penetrantes posts[1] han demostrado ser un expositor y defensor de primera clase de la ética de Mises, dará tres lecciones sobre esa materia. Yo daré dos lecciones más, una sobre Rothbard y otra sobre Hoppe. Apoyo a Rothbard, así que los alumnos pueden disfrutar de los conflictos que sin duda surgirán entre Danny y yo. Os esperamos en el curso.

 

 

David Gordon hace crítica de libros sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review, la revista cuatrimestral de literatura sobre ciencias sociales, publicada desde 1955 por el Mises Institute. Es además autor de The Essential Rothbard, disponible en la tienda de la web del Mises Institute.

 

Published Fri, Oct 14 2011 6:36 PM by euribe