Capital y producción, de Strigl

Por Jörg Guido Hülsmann. (Publicado el 20 de octubre de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/595.

[Enero de 2001]

 

Richard Ritter von Strigl (1891-1942) fue uno de los más brillantes economistas austriacos del periodo de entreguerras. Como profesor de la Universidad de Viena, tuvouna influencia decisiva en Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern y otros economistas austriacos de la cuarta generación.

Se han traducido muy pocas obras clásicas sobre capital y ciclos económicos de la tradición austriaca a partir del original en alemán. Ahora se ha traducido por primera vez al inglés la importante contribución de Strigl a la teoría austriaca del capital. Este libro enlaza la teoría de la producción de Eugen von Böhm-Bawerk y la teoría del ciclo económico de Mises y abre camino a una explicación del papel de los bienes de consumo dentro de la estructura de la producción.

Traducido por Hans-Hermann Hoppe, con un extenso prólogo de Jörg Guido Hülsmann, Capital and Production es el fundamento esencial de la macroeconomía austriaca, tanto en la teoría como en la historia del pensamiento.

Un pequeño extracto del completo prólogo de Jörg Guido Hülsmann:

--------O--------

Las décadas de 1920 y 1930 fueron una época gloriosa en la historia de la Escuela Austriaca de economía. En aquellos días, la ciudad de Viena vio la primera cultura genuina de intelectuales trabajando en la tradición establecida por Carl Menger y esta cultura irradió a todo el resto de mundo germano parlante y a otros países.

Muchas obras importantes de este periodo se han traducido al inglés, en particular los libros de  Ludwig von Mises y F.A. Hayek y asimismo obras de otros intelectuales como Fritz Machlup, Gottfried von Haberler, Oskar Morgenstern, Franz Cuhel, Hans Mayer, Paul Rosenstein-Rodan y Leo Schönfeld-Illy.

Entre las obras pioneras de este tiempo que hasta ahora no han estado accesibles para el público angloparlante está la de  Richard von Strigl. Publicada por primera vez en 1934 bajo el título Kapital und Produktion por el antiguo Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo Económico, en sus series “Contribuciones para la Investigación del Ciclo Económico”, se reimprimió en 1982 por Philosophia Verlag en Munich, bajo edición del Profesor Barry Smith.

La traducción al inglés se debe a los esfuerzos del Profesor Hans-Hermann Hoppe y Margaret Hoppe y ha sido posible por una donación al Instituto Mises por parte del Dr. Mark Skousen. Se ha distribuido durante un tiempo como manuscrito escrito a máquina y solo ahora se ha publicado como libro completo con índice.

En Capital and Production, Strigl busca las causas y posibles curas para la gran Depresión que asolaba al mundo occidental después de 1929. Aunque muchos otros economistas austriacos de su tiempo se dedicaron a proyectos similares, la obra de Strigl destaca por su análisis de los procesos de producción indirectos que consumen tiempo y su relevancia en la Gran Depresión. Esto es lo que hace al libro relevante de nuevo al inicio del siglo XXI, en un momento de la historia marcado por el mercado global alcista más extraordinario que haya experimentado nunca el mundo.

Strigl combinó la teoría del capital de Jevons y Böhm-Bawerk en una teoría genuinamente austriaca de la economía como un todo y analizó cuidadosamente el impacto de la expansión del crédito en la operación de esta macroeconomía. Su tratamiento de estos asuntos es incluso más sistemático, riguroso y claro que las bien conocidas obras de Hayek que se ocupan del mismo tema. Se hecho, Hayel alabó la obra de Strigl “por la simplicidad y claridad de exposición de una materia notoriamente difícil.

Por tanto, Capital and Production no es solo interesante para historiadores de las ideas- Más bien es un tesoro a descubrir para los economistas modernos que buscan desarrollar una macroeconomía basada en el capital. Las ideas de Strigl enriquecerán las obras actuales en este campo e igualmente hay muchas posibilidades de que tengan hoy un éxito mayor que en la década de 1930, cuando la barrera del lenguaje, las circunstancias políticas y el clima general intelectual les impedía tener un impacto importante en los economistas y el público.

 

 

Jörg Guido Hülsmann es socio senior del Mises Institute y autor de Mises: The Last Knight of Liberalism y The Ethics of Money Production. Enseña en la Universidad de Angers, en Francia.

Published Sat, Oct 22 2011 5:49 PM by euribe