¿Que la Fed ha comprado qué?

Por John Paul Koning. (Publicado el 13 de agosto de 2007)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí http://mises.org/daily/2676.

 

La Reserva Federal de EEUU inyectó este viernes 38.000 millones de dólares en la economía mediante operaciones temporales en el mercado abierto. Es la cifra más alta de acuerdos de recompra temporales (en concretos, repos a un día laborable) que entró en la Fed desde el 11 de septiembre de 2001. En 2001, las compras de títulos de la Fed superaron los 30.000 millones durante cuatros días consecutivos después del desplome de las Torres Gemelas, sumando las inyecciones temporales totales en el sistema bancario unos enormes 295.000 millones.

Lo significativo acerca de los acuerdos de recompra del viernes no es tanto su tamaño, sino los títulos que intercambió la Fed por dinero: títulos con garantía hipotecaria (MBS, por sus siglas en inglés). De hecho, toda la inyección de 38.000 millones de dólares fue a compras de MBS, la mayor compra de este tipo de activos en el mercado abierto nunca realizada por la Fed, machacando el récord anterior de 8.600 millones establecido en septiembre de 2005. Ver el gráfico.[1]

El tipo de títulos con garantía hipotecaria que compró la Fed se crearon cuando se garantizaron paquetes de hipotecas individuales originados en bancos comerciales por parte de agencias cuasipúblicas como la Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) y la Federal National Mortgage Association (Fannie Mae), luego se dividieron y vendieron a inversores. Los propietarios de viviendas pagan intereses por estas hipotecas, pagos que fluyen a su través hasta los tenedores finales de MBS.

Para quienes han estudiado el tratamiento básico de la economía de la Fed, la repentina aparición de los MBS en las operaciones de mercado abierto de la Fed podrían parecer extrañas. Los profesores siempre han enseñado que cuando la Fed expandía la oferta monetaria, lo hacía comprando bonos y letras del gobierno. De hecho, en septiembre de 2001, la Fed proporcionó liquidez comprando lo que siempre ha comprado tradicionalmente: títulos del tesoro. Entonces, ¿por qué está comprando ahora MBS la Fed  y cuándo consiguió autorización para hacerlo?

Primero apuntemos algo sobre cómo funcionan las compras en el mercado abierto. La Fed utiliza lo que se llama operaciones en el mercado abierto para controlar el tipo de los fondos federales, el tipo al que los grandes bancos comerciales se prestan dinero entre sí de un día para otro para cumplir con los requisitos de reserva de la Fed. La Fed establece un objetivo para el tipo de los fondos federales y los defiende retirando o inyectando dinero de acuerdo con los requerimientos de los bancos comerciales. Lo inyecta comprando títulos a los bancos con nuevos depósitos en cuentas corrientes o dinero. Esta inyección aumenta las reservas que tienen los bancos comerciales, permitiéndoles expandir el crédito a empresas y consumidores. La Fed retira dinero vendiendo títulos a los bancos comerciales y recibiendo dinero como pago, reduciendo así las reservas y eliminando crédito del sistema.

La Fed realiza operaciones en el mercado abierto, tanto temporales como permanentes. Las operaciones permanentes, o directas,  inyectan efectivo y eliminan títulos en el sistema bancario para siempre. La Fed mantiene los títulos adquiridos en la Cuenta del Sistema de Mercado Abierto, cuyas siglas en inglés son apropiadamente SOMA (en Un mundo feliz, de Aldous Huxley, se fabricaba la droga soma para mantener a los ciudadanos en un constante estado de felicidad, como la SOMA de la Fed). Las operaciones temporales, las realizadas este viernes, suponen una recompra o un acuerdo de recompra inversa de 1-14 días por las que la Fed compra (o vende) títulos a cambio de efectivo con un acuerdo de que el banco comercial que sea la contraparte recomprará (o revenderá) los títulos tras un periodo de varios días.

La operación de recompra inversa temporal, la retirada a corto plazo de dinero del sistema bancario, es algo raro. La Fed solo ha realizado 16 repos inversas desde finales del 2000, frente a 1.247 recompras. Este desequilibrio significa que la Fed está casi siempre aumentando las reservas de la banca comercial comprando títulos, permitiendo a los bancos utilizar sus mayores reservas para expandir el crédito y la toma de prestado. Así que el tipo defendido por la Fed es inferior al tipo al que los bancos comerciales estarían dispuestos a prestarse entre sí, si la Fed no existiera.

Volvamos a las compras de MBS del viernes. Históricamente, la operaciones de la Fed en el mercado abierto se han limitado a los títulos del Tesoro de EEUU. Las cláusulas 3 a 6 de las Guidelines for the Conduct of System Operations in Federal Agency Issues aseguraban que las operaciones de la Reserva Federal no podían dedicarse a compras temporales de títulos emitidos por agencias federales como Freddie Mac y Fannie Mae.[2]

En una reunión de la Fed de agosto de 1999, los directivos de la Fed suspendieron temporalmente las cláusulas 3 a 6, dándose a sí mismos autorización para comprar libremente MBS emitidos por Ginnie Mae, Freddir Mac y Fannie Mae de forma provisional sin límite de volumen y plazo. La razón que se dio: necesitaba dar rienda suelta a la inyección de dinero en el sistema bancario para prepararse para la crisis del año 2000.[3] El periodo por el que se iba a extenderse la suspensión temporal era del 1 de octubre de 1999 al 7 de abril de 2000.

La crisis del año 2000 resultó ser falsa. Pero en lugar de eliminar la suspensión temporal de compra de MBS, la Fed renovó la suspensión en 2000 y 2001 antes de eliminar permanentemente las cláusulas 3 a 6 en 2002. En los documentos recientes de la Fed, solo se incluyen las cláusulas 1 y 2. El historia puede sonarles a familiar a los observadores de la Fed. La Fed se fundó como respuesta a la crisis de 1907 y aumentó drásticamente su capacidad de crear dinero durante otra crisis, la Gran Depresión, en la que se suspendió la convertibilidad del oro.

Desde la reescritura orwelliana de las Guidelines, la Fed ha estado expandiendo gradualmente sus compras de MBS, que llegaron a un crescendo este viernes. Este poder (relativamente) nuevo de la Fed es alarmante dada la actual crisis de liquidez que prevalece en los mercados hipotecarios últimamente. Pero declarando abiertamente su voluntad de comprar miles de hipotecas y exponerse temporalmente a la salud financiera de los propietarios de viviendas y hacerlo cuando el resto del mundo los evita, la Fed está empujando al alza a los mercados hipotecarios y por tanto al mercado inmobiliario. Esto a pesar del hecho de que las operaciones del mercado abierto se supone que no apoyan a sectores concretos del mercado ni canalizan fondos a asuntos de agencias concretas.[4]

Aunque las compras solo sean temporales (el efectivo debe devolverse el viernes) uno se pregunta cuánto tardará la Fed en otorgarse el poder de comprar MBS permanentemente. En todo caso, la respuesta de la Fed demuestra que le preocupa la creciente crisis hipotecaria y está dispuesta a hacer lo que sea para encontrar una salida. Por desgracia, comprando MBS y estimulando el mercado la Fed solo causará más daño del que ya tiene.

 

 

John Paul Koning es escritor financiero y diseñador gráfico que dirige Financial Graph & Art. Su póster de la Historia Visual de la Reserva Federal, 1914-2009 está disponible aquí.



[4] Cláusula 2 de las Guidelines for the Conduct of System Operations in Federal Agency Issues.

Published Thu, Dec 1 2011 6:32 PM by euribe
Filed under: , ,