La gran empresa y el mercado

Por Peter G. Klein y Art Carden. (Publicado el 6 de diciembre de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5827.

 

Estudiar economía normalmente hace a uno entusiasta acerca de los negocios y escéptico ante la política. La cooperación en las instituciones comerciales es voluntaria y crea riqueza, mientras que la cooperación bajo las instituciones políticas es coactiva y reduce la riqueza. Históricamente, sin embargo, las empresas y el estado han estado estrechamente relacionados. Las empresas, grandes y pequeñas, se ven afectadas por el estado: cabildean en el estado, se ven a menudo dañadas por el estado y a veces se benefician del estado. En particular, las “grandes empresas” tienen una relación larga compleja y a menudo problemática con políticos y burócratas. Ayn Rand llamaba a las grandes empresas “la minoría más perseguida de Estados Unidos”, mientras que Murray Rothbard contestaba que

en el mundo contemporáneo de un neo-mercantilismo total y lo que es esencialmente un “estado corporativo” neofascista (…) es más probable que las grandes empresas se abran camino a través de una intrincada y decisiva red de subsidios, privilegios y concesiones directas e indirectas de protección monopolística.

De hecho, las instituciones comerciales y políticas se han enredado en un nudo conceptual que confunde la distinción entre poder y mercado, haciendo difícil ver qué aspectos de los negocios son coherentes con un sistema económico de libre mercado y qué partes derivan de la compleja relación entre negocios y estado. En curso de las cuatro reuniones durante el periodo de dos semanas, desenredaremos el nudo.

La naturaleza de la empresa

En nuestra primera reunión, el profesor Klein explicará la teoría y naturaleza de la empresa. ¿Qué son las empresas? ¿Por qué existen? ¿Por qué no está toda la cooperación mediatizada por los precios y el comercio en lugar de las jerarquías voluntarias? ¿Por qué tienen éxito o fracasan las empresas? ¿Producirá inevitablemente el mercado no intervenido que un empresa se imponga sobre todas? El profesor Klein se ocupará de estas preguntas y más en nuestra primera reunión.

#OcupalaAcademiaMises: La naturaleza del estado

La empresas cooperan con sus clientes. También cooperan con los gobiernos. En nuestra segunda reunión, el Profesor Carden explicará la teoría y naturaleza del estado. Partiendo de las ideas teóricas de economistas austriacos como Ludwig von Mises, F.A. Hayek y Murray Rothbard; investigadores de la elección pública como James Buchanan y Gordon Tullock e historiadores económicos como Douglass C. North y Deirdre McCloskey, explicará qué son los estados, por qué aparecen y cómo afectan al rendimiento económico. También explicará las críticas de la moderna economía mixta de mercado que han expuesto los miembros del movimiento del Tea Party y el movimiento Ocupa Wall Street.

Poder y mercado: Cómo el gobierno afecta a las empresas

En nuestra tercera reunión, el Profesor Klein explorará la relación entre la sociedad comercial y la sociedad política con mayor detalle. Partiendo de temas explicados en nuestras primeras dos reuniones, el Profesor Klein explicará cómo el estado afecta al entorno de negocio, cómo crecen las empresas en un entorno proteccionista y cómo las empresas (grandes y pequeñas) utilizan el gobierno en su provecho.

Waltonomía: El auge de los comerciantes de los mercados de masas

Nuestra cuarta reunión considerará una de las innovaciones más importantes de nuestro tiempo: el auge de los comerciantes de los mercados de masas como Wal-Mart, Target, Costco y otros. A partir de un gran volumen de investigaciones (incluyendo algunas propias), el Profesor Carden explicará de dónde precedió el comercio de los mercados de masas, el papel de las subvenciones públicas en el desarrollo de la moderna economía minorista, cómo empresas como Wal-Mart afectan a las comunidades donde operan, el efecto del comercio de los mercados de masas en la economía global, cómo el auge de la economía de Wal-Mart afecta a trabajadores en los países pobres y cómo podría cambiar el entorno minorista actual si tuviésemos un verdadero mercado libre.

Dependiendo de tus gustos por los platos chinos o los escritos de Thomas Paine, éstos son tiempos interesantes, los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres o una combinación de ambos. Durante nuestro tiempo juntos, aplicaremos las ideas que aprendimos de la teoría y la historia económica a los movimientos de protesta que han aparecido en los últimos años, especialmente el Tea Party y Ocupa Wall Street. Iremos más allá de las caricaturas y trataremos de identificar las ideas centrales que preocupan tanto a los miembros de ambos movimientos.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Un curso de la Academia Mises es el regalo apropiado.

Van a ser dos semanas divertidas e informativas. Esperamos que estés con nosotros.

 

 

Peter G. Klein es el autor de The Capitalist & the Entrepreneur: Essays on Organizations & Markets. Es profesor asociado y director asociado del McQuinn Center for Entrepreneurial Leadership de la Universidad de Missouri y profesor adjunto en la Escuela Noruega de Economía y Administración de Empresas. Klein enseña en la Mises Academy. Escribe en el blog  Organizations and Markets. Visite su página web.

Art Carden es profesor ayudante de economía y empresa en el Rhodes College en Memphis, Tennessee, e investigador adjunto en el Independent Institute ubicado en Oakland, California. Ha sido investigador en el verano de 2003 en el Ludwig von Mises Institute e investigador visitante en el American Institute for Economic Research en junio de 2008. Sus trabajos de investigación pueden encontrarse en su página de autor en Social Science Research Network y en su sitio web. También colabora asiduamente en Forbes.com, Division of Labour y The Beacon.

Published Tue, Dec 6 2011 5:46 PM by euribe