Libertarismo y filosofía contemporánea

Por David Gordon. (Publicado el 18 de amyo de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5293.

 

Quienes somos libertarios a menudo no podemos entender por qué todos los demás no son también libertarios. ¿No es la defensa de la libertad fácil de hacer y, una vez hecho, completamente convincente? La mayoría de los filósofos morales y políticos contemporáneos piensan sin embargo otra cosa: rechazan el libertarismo y reclaman un sistema más igualitario. Este curso considerará algunos de los principales argumentos lanzados contra el libertarismo. ¿Tienen alguna validez estas críticas? Cómo deberían responder a ellas los libertarios? El curso también considerará importantes argumentos filosóficos aportados por filósofos libertarios, como por ejemplo, la defensa de Robert Nozick de un estado mínimo y la ética de la argumentación de Hans Hoppe y Frank van Dun. Los filósofos no libertarios a explicar incluirán a G.A. Cohen, John Rawls, Thomas Nagel, Ronald Dworkin, David Gauthier y T.M. Scanlon.

El filósofo marxista G.A. Cohen supuso un formidable reto para el libertarismo. Incluso aunque aceptes la autopropiedad como punto de partida, decía, de eso no se deduce una explicación libertad de cómo se adquiere la propiedad. Además, la teoría libertaria de la propiedad puede llevar a resultados moralmente malos. Para mantener nuestras opiniones libertarias, tenemos que ser capaces de responder a Cohen.

El filósofo político más influyente del siglo XX, John Rawls, atacaba los que llamaba “el sistema de libertad natural”. Argumentaba que el libre mercado permitía demasiada desigualdad. Veremos su famoso principio de la diferencia, así como argumentos igualitarios aportados por otros filósofos.

Si, a pesar de estos ataques, continuamos aceptando el libertarismo, tenemos que preguntarnos qué clase de sociedad libertaria queremos. En Anarquía, estado y utopía, Robert Nozick argumentaba que un estado mínimo podría justificarse en principios libertarios. ¿Tenía razón?

Los libertarios encuentran atractiva su visión de la sociedad, pero sus oponentes no. ¿Podemos ir más allá de esta situación? Hans Hoppe y Frank van Dun responden que la ética de la argumentación demuestra que aceptar el libertarismo es algo que pide la razón. Explicaremos esta afirmación y la controversia que ha generado entre los libertarios.

El curso consta e seis clases y un programa provisional como sigue:

  1. El ataque al libertarismo de G.A. Cohen.
  2. John Rawls y el principio de la diferencia.
  3. Otros igualitarios: Thomas Nagel y Ronald Dworkin.
  4. Posturas contractualistas: T.M. Scanlon, David Gauthier y Jan Narveson.
  5. Ética de la argumentación.

 

 

David Gordon hace crítica de libros sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review, la revista cuatrimestral de literatura sobre ciencias sociales, publicada desde 1955 por el Mises Institute. Es además autor de The Essential Rothbard, disponible en la tienda de la web del Mises Institute.

Published Sun, Dec 11 2011 11:29 AM by euribe