Por David Gordon. (Publicado el 18
de amyo de 2011)
Traducido del inglés. El artículo
original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5293.
Quienes somos libertarios a menudo
no podemos entender por qué todos los demás no son también libertarios. ¿No es
la defensa de la libertad fácil de hacer y, una vez hecho, completamente
convincente? La mayoría de los filósofos morales y políticos contemporáneos
piensan sin embargo otra cosa: rechazan el libertarismo y reclaman un sistema
más igualitario. Este curso considerará algunos de los principales argumentos
lanzados contra el libertarismo. ¿Tienen alguna validez estas críticas? Cómo
deberían responder a ellas los libertarios? El curso también considerará
importantes argumentos filosóficos aportados por filósofos libertarios, como
por ejemplo, la defensa de Robert Nozick de un estado mínimo y la ética de la
argumentación de Hans Hoppe y Frank van Dun. Los filósofos no libertarios a
explicar incluirán a G.A. Cohen, John Rawls, Thomas Nagel, Ronald Dworkin,
David Gauthier y T.M. Scanlon.
El filósofo marxista G.A. Cohen
supuso un formidable reto para el libertarismo. Incluso aunque aceptes la
autopropiedad como punto de partida, decía, de eso no se deduce una explicación
libertad de cómo se adquiere la propiedad. Además, la teoría libertaria de la
propiedad puede llevar a resultados moralmente malos. Para mantener nuestras
opiniones libertarias, tenemos que ser capaces de responder a Cohen.
El filósofo político más influyente
del siglo XX, John Rawls, atacaba los que llamaba “el sistema de libertad
natural”. Argumentaba que el libre mercado permitía demasiada desigualdad.
Veremos su famoso principio de la diferencia, así como argumentos igualitarios
aportados por otros filósofos.
Si, a pesar de estos ataques,
continuamos aceptando el libertarismo, tenemos que preguntarnos qué clase de
sociedad libertaria queremos. En Anarquía,
estado y utopía, Robert Nozick argumentaba que un estado mínimo podría
justificarse en principios libertarios. ¿Tenía razón?
Los libertarios encuentran
atractiva su visión de la sociedad, pero sus oponentes no. ¿Podemos ir más allá
de esta situación? Hans Hoppe y Frank van Dun responden que la ética de la
argumentación demuestra que aceptar el libertarismo es algo que pide la razón.
Explicaremos esta afirmación y la controversia que ha generado entre los
libertarios.
El curso consta e seis clases y un
programa provisional como sigue:
- El ataque
al libertarismo de G.A. Cohen.
- John Rawls
y el principio de la diferencia.
- Otros
igualitarios: Thomas Nagel y Ronald Dworkin.
- Posturas
contractualistas: T.M. Scanlon, David Gauthier y Jan Narveson.
- Ética de
la argumentación.
David Gordon hace crítica de libros
sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review, la
revista cuatrimestral de literatura sobre ciencias sociales, publicada desde
1955 por el Mises Institute. Es además autor de The Essential Rothbard,
disponible en la tienda de la web del Mises Institute.