Carta del editor

Por Daniel James Sanchez. (Publicado el 23 de enero de 2012)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5877.

 

El siglo XX fue una mala época para la libertad. La Edad del Liberalismo se había acabado. Nadie quería oír ya las ideas de Jefferson, Cobden y Bastiat.

Quienes se llamaban entonces “liberales” reclamaban una planificación para todo; es decir la abolición de la libertad. En Estados Unidos, el último eco del liberalismo clásico fue la “Vieja Derecha”, un remanente de individualistas que verdaderamente se resistía a la historia gritando: “¡Basta!” tanto al New Deal como a la intervención en el exterior.

Aún así, incluso este eco iba a desvanecerse y ahogarse por el auge de los “conservadores” belicistas del gran gobierno de la Nueva Derecha.

En Betrayal of the American Right, Murray Rothbard cuenta la historia de estos tiempos oscuros, cuando, uno a uno, los grandes líderes de la Vieja Derecha morían sin ser reemplazados y todo punto de venta de publicaciones de pensamiento de laissez faire y “aislacionista” era clausurado o secuestrado. El propio Rothbard se encontraba cada vez más aislado, escribiendo para revistas oscuras con mínimos lectores.

Saltemos al siglo XXI. Ahora, un gran número de los 25 libros y 3.000 artículos de Rothbard están disponibles gratis en línea y son descargados y leídos por miles y acabarán ilustrando, a través de la red, a millones de lectores.

Por supuesto, Internet lo ha cambiado todo: tanto el legado del propio Rothbard como el impacto potencial de todos los cientos de “mini-Rothbards” que puede haber por ahí.

Tú mismo puedes ser un “mini-Rothbard” o un “mini-Mises”. ¿Escribes con energía y gracia? ¿Has estado estudiando cuidadosamente la doctrina de la libertad en la tradición austriaca, ya sea independientemente o con los servicios del Instituto Mises, como la Academia Mises en línea?

Si es así, debería escribir para Mises.org. Nuestros Mises Daily se leen por millares y luego se archivan permanentemente para ser descubiertos por decenas de miles más. Y gracias al movimiento de Ron Paul, nuestra audiencia potencial (el número de gente a la que se presenta y se interesa por las ideas de la libertad) está creciendo enormemente cada día.

Noticia tras noticia, las lecciones de Mises, Rothbard sus predecesores y sus alumnos se validan una y otra vez. La próxima vez que leas u oigas una noticia que te recuerde un pasaje de La acción humana o La ley de Bastiat, apúntala. Luego, cuando tengas tiempo, vuelve sobre ella y mira si puedes desarrollar un ensayo a partir de esta relación.

Trata de aportar argumentos que lo apoyen de otros grandes pensadores. Hazlo educativo, explicando principios clave y explorando el trasfondo histórico del tema.

Luego léelo y piensa si te gustaría leerlo si fuera completamente nuevo y no tuvieras relación con el escrito. Reescribe una frase aquí para darle más impacto. Añade una frase allá para darle más claridad. Trabaja con él hasta que te encante. Luego envíamelo a editor@mises.org. Después de algunos cambios, si es bueno, es posible que lo publiquemos.

Luego, antes de que te des cuenta, está llegando a miles y eres un escritor. Más importante, has ayudado a la causa de la libertad. Tal vez hayas inspirado a una docena de personas a que, por primera vez, lean un libro entero de Mises, Rothbard, Hazlitt o Bastiat. Y todos sabemos lo profunda que se hace la madriguera.

Como enseñaba Mises, son las ideas las que gobiernan el mundo. La pluma es más poderosa que la espada y el teclado más poderosos que el Predator. Pon tu mente y teclado a trabajar por la causa de la libertad enviando un artículo a Mises.org.

 

 

Daniel James Sanchez es editor de Mises.org y director de la Academia Mises. Hágase amigo suyo en Facebook.

Published Mon, Jan 23 2012 7:32 PM by euribe