Mises, sobre el dinero y la banca

Por Robert P. Murphy. (Publicado el 20 de enero de 2012)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5678.

[Bob Murphy dará el curso sobre Mises, sobre el dinero y la banca, durante 8 semanas en línea en la Academia Mises, del 1 de febrero al 27 de marzo]

 

Tengo el gusto de anunciar que el 1 de febrero la Academia Mises lanzará mi nueva clase en línea, Mises on Money and Banking. La clase cobrirá partes seleccionadas de la primera gran obra de Mises, el clásico La teoría del dinero y del crédito, del que he escrito una guía de estudio.

El libro es demasiado largo como para cubrirlo en su integridad, así que nos centraremos en las partes necesarias para que los alumnos salgan con una sólida comprensión de los dos grandes logros en éste:

  1. La unificación de Mises de la “micro” y la “macro”, aplicando la teoría del valor subjetivo al dinero y
  2. su desarrollo de lo que ahora llamamos la teoría austriaca del ciclo económico.

El curso expondrá, no solo la brillantez de Mises como pensador novel, sino asimismo su excelente conocimiento de las fuentes y su selección de las mejores ideas de otras escuelas.

El ámbito del curso

El curso dura ocho semanas, del 1 de febrero al 21 de marzo. Todas las lecturas y videos asignados están disponibles gratis en línea. En la primera semana, nos ocuparemos de los fundamentos de la teoría del dinero a la luz de la teoría del valor subjetivo iniciada por Carl Menger.

En la segunda semana, dedicaremos un tiempo a andar a través de la taxonomía de Mises de los distintos tipos de dinero, incluyendo conceptos tan cruciales como dinero producto, sustitutivos del dinero y medios fiduciarios. Veremos que merece la pena el esfuerzo de aprender estas distinciones, porque no son arbitrarias: Mises las adoptó conscientemente para ajustar su trabajo teórico.

En la parte intermedia del curso, exploraremos las opiniones de Mises sobre la interacción entre valoración subjetiva y el valor objetivo de intercambio (es decir, el poder adquisitivo) del dinero. Es aquí donde Mises desarrolló su ahora famoso “teorema de la regresión”. Este teorema era el ingrediente perdido para ofrecer una explicación satisfactoria del valor del dinero que fuera consistente con la teoría del valor subjetivo, que los economistas habían defendido para una economía del trueque.

En la parte final del curso, conoceremos las opiniones de Mises sobre la banca y la política monetaria, incluyendo tópicos tan cruciales como la deflación y la “banca libre”. En la última semana habremos desarrollado las herramientas necesarias para comprender la teoría del crédito de circulación de Mises del ciclo económico o lo que hoy en día llamamos la teoría austriaca del ciclo económico.

Estructura del curso

En una semana normal del curso, haremos una emisión de vídeo en vivo el miércoles de 6:30 a 8:00 PM ET. Dedicaré los primeros 75 minutos a enseñar el material de esa semana y luego responderé a preguntas de los alumnos en el tiempo restante. Además, el sábado tendré “horas de oficina” (variando cada semana para atender a distintos alumnos), lo que significa que estaré disponible a través de emisión de vídeo para responder preguntas de cualquier estudiante que se conecte.

Advierto que las sesiones de los sábados con sencillamente para la comodidad de los alumnos y no son obligatorias. Asimismo, todas las emisiones serán grabadas y estarán disponibles para todos los estudiantes inscritos, de forma que quienes tengan un conflicto en sus agendas sigan pudiendo tomar la clase si lo desean.

Si lo desea un alumno, puede sencillamente “escuchar” la clase. Esta ha sido un opción popular para muchos adultos que tomaron mis clases previas y solo querían ver mis lecciones pero no podían hacer las lecturas.

Sin embargo, puede que los alumnos también tomen las lecciones para una graduación. Estos alumnos realizarán un examen de tipo test cada semana, además de un examen final. Aunque el Instituto Mises no esté acreditado, entregaremos certificados de asistencia y un grado formal al final de la clase a aquellos alumnos que lo deseen.

“¿Va a ser muy duro este curso?”

Seamos sinceros. La escritura de Mises puede ser a veces difícil, especialmente sus primeras obras, cuando escribía para otros economistas, en lugar de para el público en general. El fan aficionado de la economía austriaca que hojee La teoría del dinero y del crédito podría recular, pensando que es demasiado difícil y que todo lo importante del libro estará destilado por Rothbard en El hombre, la economía y el estado.

Si acabo de describir vuestro punto de vista, os sugiero que realicéis las lecturas de la primera semana (los dos primeros capítulos de Mises) con mi guía de estudio. Os veréis gratamente sorprendido al descubrir que la prosa de Mises, aunque un poco formal, sigue siendo accesible para el ciudadano medio. Si (utilizando como ayuda mi guía de estudio) podéis seguir las lecturas de la primera semana, entonces creo que tenéis lo que hace falta para seguir todas las clases. Es verdad que entraremos en material que es más complicado de lo que indica Mises en los primeros capítulos, pero repito que para eso me tenéis, para explicároslo.

Ahora, si sois capaces de digerir el material, os pediría que os lanzarais y apuntarais al curso. Sí, Rothbard y otros han explicado la teoría austriaca del ciclo económico de otras maneras. Sin embargo, al explorar el marco misesiano del dinero y la banca, acabaréis con una comprensión mucho más profunda de su teoría de las fluctuaciones económicas. Por ejemplo, la típica objeción de que “habíamos tenido ciclos económicos antes de la Fed, así que los austriacos están evidentemente equivocados” parecerá bastante ridícula después de estudiar la obra clásica de Mises.

Personalmente tengo mucha más confianza en mi comprensión de la postura misesiana después de escribir la guía de estudio y creo que incluso los fans veteranos de la economía austriaca aprenderán nuevas ideas en este curso.

Conclusión

Aunque no hubiera escrito nada más, La teoría del dinero y del crédito habría asegurado a Ludwig von Mises un lugar entre los grandes economistas del siglo XX. Os invito a inscribiros en mi próxima clase en la Academia Mises para aprender de qué va todo esto. El material sería interesante en cualquier caso, pero con las turbulencias financieras actuales, es particularmente importante.

 

 

Robert Murphy es investigador adjunto del Instituto Mises, donde enseña en la Mises Academy. Gestiona el blog Free Advice y es autor de The Politically Incorrect Guide to Capitalism, Study Guide to Man, Economy, and State with Power and Market, Human Action Study Guide, The Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal y su nuevo libro Lessons for the Young Economist.

Published Mon, Jan 23 2012 7:30 PM by euribe