Rubén Rivero Capriles

en español, en français, and in English!

Recent Posts

Tags

Community

Email Notifications

  • Go

Archives

La gasolina más barata del mundo 21julio09

Cuesta menos de 2 centavos de dólar por litro, o menos de medio centavo de dólar de dólar por galón a la tasa de cambio paralela; o alrededor de 4 centavos de dólar por litro, o alrededor de 1 centavo de dólar por galón a la tasa de cambio oficial. Los precios de la gasolina expedida en Venezuela durante décadas se han mantenido indiscutiblemente como los más baratos a nivel mundial. Ningún otro país de la OPEP vende la gasolina tan irrisoriamente para el consumo interno. La tasa de inflación venezolana durante los últimos doce años se ha mantenido en dos cifras medias, pero el precio de la gasolina sigue fijado en el mismo valor nominal que tenía durante el gobierno de Rafael Caldera en los años 90. La gasolina en este país se vende casi de gratis, y este precio de venta ni siquiera compensa los costos fijos para operar una estación de servicio o gasolinera. Si consideramos que la cuota de mercado venezolana respecto a las ventas petroleras de la OPEP se ha desmoronado debido al estancamiento de los niveles de producción y los problemas financieros experimentados por PDVSA, la cual fue una vez la envidia de la industria petrolera, y que el número de automóviles que ruedan en las calles del país se ha incrementado conjuntamente con la población, es muy fácil cocluir que esta situación es insostenible.

En muchos de mis artículos anteriores he mantenido un tono con cierto exceso de optimismo. Pero no es éste el caso. No veo solución a este problema. Más bien lo veo emperorar mientras pasa el tiempo. En 1989, la primera vez que se tomó la decisión de incrementar significativamente los precios del petróleo, la población produjo disturbios y la crisis evolucionó hacia la revocación del mandato del entonces presidente Pérez en 1993 y hacia la elección de Chávez en 1998. El gobierno está consciente que si eleva los precios de la gasolina, nuevos disturbios iguales o peores pudieran ocurrir de nuevo. La oferta de estaciones de servicio o gasolineras ha disminuido ya que no es negocio operarlas. Nadie ha propuesto ningún procedimiento para aumentar los precios de la gasolina a un nivel realista. Simplemente pareciera que los precios actuales se mantendrán excesivamente subsidiados indefidamente o hasta que ocurra una enorme catástrofe. Cabe destacar que los automóviles son caros debido a los aranceles, las carreteras no presentan un adecuado mantenimiento, los repuestos son caros y difíciles de conseguir. Por ello el poco dinero que se ahorra surtiendo los vehículos con gasolina se gasta muchas veces más en otros productos y servicios automotrices, debido a este desajuste económico estructural crónico.

El hecho más preocupante es que no existen esfuerzos para educar a la población acerca de estas contradicciones, y los venezolanos sienten que es su derecho otorgado por Dios para seguir disfrutando de los precios de la gasolina más irrisorios por siempre. El país parece estar a merced de continuar con gasolina gratis o experimentar enormes disturbios por parte de la población durante los años venideros.

 

RROOPSTR       Rivero & Cooper, Inc.