¿Es la economía ideología sin valor?

Por William L. Anderson. (Publicado el 31 de octubre de 2011)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5766.

* Traducido por Jason Roeschley

 

En la celebración de los últimos galardonados del Premio Nobel de Ciencias Económicas, Christopher Sims y Sargent Thomas, el New York Times editorializa que de alguna manera se trata de una "victoria" del empirismo sobre la teoría. Aunque los editores no atacan explícitamente la teoría, su punto es claro al declarar que el último premio es un desafío "a los políticos que están  impulsados por la ideología que por la consideración seria de las consecuencias de sus acciones en el mundo real". En otras palabras, cualquier visión del mundo que pueda estar influida por la teoría económica que corresponde a la acción humana debe ser equivocada porque Sims y Sargent ganó el Nobel.

La afirmación es irónica, porque Sargent y Sims han demostrado que muchos programas del gobierno (incluidos los respaldados por el New York Times) no han tenido los resultados que el gobierno afirmó debido a que y la anticipación humana y acción posterior se pusieron en el camino. No es sorprendente que muchos de estos programas fallidos se han realizados a causa de la ideología de los políticos en el campo del New York Times, aunque dudo que alguna vez veré un editorial sobre el tema, puesto que el "Periódico serio" [sobrenombre del New York Times] nunca se equivoca.

Las voces de redacción son las que parecen ser la opinión popular sobre la economía, la cual refleja lo que los políticos llevan años diciendo. Por ejemplo, Franklin D. Roosevelt insistió en que la teoría económica no era más que un conjunto de normas creadas por el hombre:

Sin embargo, mientras parlotean de las leyes económicas, los hombres y las mujeres se mueren de hambre. Debemos darnos cuenta del hecho de que las leyes económicas no son hechas por la naturaleza. Están hechas por los seres humanos.

En 1976, durante su candidatura para la presidencia de EE.UU, le dijeron al senador socialista Henry “Scoop” Jackson que sus ideas no aprobaron el examen económico. La solución, dijo Jackson, fue fácil: "Simplemente crearemos una nueva economía".

Así es la vida. Sin duda, cada persona que hizo tales comentarios creía que estaba proclamando algo profundo y "práctico". La teoría, después de todo, es rígida y doctrinaria; el empirismo es pragmático y permite a las personas que dispongan de flexibilidad en su pensamiento, y la flexibilidad es supuestamente una virtud, al menos cuando se está discutiendo la economía.

Hay una ironía en todo esto, ya que nunca he visto el New York Times respaldar (o atacar) una política sin incluir un componente ideológico y teórico. Consideremos la siguiente cita del editorial sobre el Premio Nobel del New York Times:

La economía, en el mejor de los casos, es un conjunto de ideas y métodos para la mejora de la sociedad. No se trata, como tan a menudo parece ser el caso hoy en día, de un conjunto de reglas ideológicas que afirman por qué no podemos enfrentar los desafíos del estancamiento económico, la pérdida de empleo y la creciente desigualdad.

Aunque no tenía ni idea que cosas como la ley de la escasez, la ley de costo de oportunidad y la utilidad marginal no eran más que "ideas y métodos", a diferencia de ser leyes fundamentales de la acción humana, sin embargo, se puede notar la ideología en todo el párrafo. Una pista más grande aparece cuando los editores sacan a relucir lo que parecen creer su mejor carta para atacar el celo ideológico (o lo que ellos identifican como celo ideológico en las personas que no sean ellos mismos):

Los impactos de las decisiones políticas pueden ser modelados y discutidos, al igual que las consecuencias de no actuar. En el debate actual sobre la reactivación de la economía y frenar el déficit presupuestario, sin embargo, los republicanos han empezado por rechazar dos planteamientos importantes: a corto plazo el gasto público para estimular el empleo combinado con los aumentos de impuestos para pagar por los nuevos programas y, con el tiempo, reducir el déficit.

Es difícil explicar cómo los editores pueden combinar lo que parecerían ser dos principios del keynesianismo que se excluyen mutuamente (un conjunto de "teorías" de que el New York Times apoya en realidad), una de ellas la primacía del gasto público para estimular la economía durante una recesión y la advertencia simultánea contra el gobierno de aumentar los impuestos durante la misma recesión, pero ahí está. Cuando uno dice estar trabajando sin teoría, sin embargo, todo es posible, incluso aquellas cosas que no lo son.

Es interesante ver que mientras el New York Times denigra la teoría económica, aún así su más famoso columnista, Paul Krugman, emplea regularmente los modelos teóricos del keynesianismo, y mientras los austriacos, como Murray Rothbard, han creído que los modelos están llenos de errores, tanto en lo que respecta a sus hipótesis y conclusiones, sin embargo, Krugman trabaja desde un punto de vista teórico. Al igual que los editores del New York Times, no obstante, Krugman es progresista, y los progresistas creen instintivamente que sólo puede haber progreso humano cuando los poderes del Estado están a la vanguardia.

Si bien uno podría clasificar tal creencia como religiosa o incluso semejante a un culto, sin embargo, es sostenida por una gran cantidad de personas que creen que la intención misma en el uso del poder del Estado es lo que determina sus resultados. Por lo tanto, si el gobierno gasta miles de millones de dólares para apuntalar las empresas de "energía verde" que se quebrarían sin los subsidios, el gobierno sigue "creando trabajo" porque eso era lo que los autores de la política en particular afirmaron que estaban haciendo desde el principio. Del mismo modo, si el Estado se declara el árbitro de qué alimentos son sanos (y los que no lo son), entonces si el gobierno declara que un determinado alimento es apropiado para comer, por definición, es un alimento saludable.

A pesar de lo que he escrito puede parecer ridículo, sin embargo, sigue siendo el producto de una construcción teórica. La visión progresista del Estado es que empleará a "expertos" que pueden determinar lo que está en el "interés público" y lo que no, y que su propia "experiencia" es "prueba" que su teoría del Estado y el progreso es legítimo. (Si esto parece ser un ejemplo informal de la falacia de petición de principio, es porque lo es.)

A medida que uno lee la editorial, se da cuenta que los editores están usando la ideología para desacreditar lo que ellos ven como la ideología de la teoría económica. De nuevo, tal constructo es ilógico, pero es importante entender que si se quiere afirmar que la lógica que subyace la teoría económica es ilegítimo - y no se puede refutar la lógica sólida con, pues, la lógica - entonces la única vía que uno puede tomar es la ideología. Esto sólo puede significar que el New York Times tiene una vista de la ideología parecida a la de Rebelión en la granja, en la cual la ideología supuestamente es mala, pero algunas ideologías son buenas, y en especial las ideologías que se basan en falacias y no las ideologías que tienen la lógica y las leyes económicas en cuenta.

Aunque es posible usar trucos estadísticos para poder hacer afirmaciones que violen las leyes económicas (como el "estudio" por David Card y Alan Krueger de que un aumento del salario mínimo aumentaría el empleo), no obstante, vemos que con el tiempo las leyes económicas se sostienen, y se sostienen por una razón muy buena: se basan firmemente en las cosas que podemos saber a priori. Por ejemplo, no hay manera en la que Card y Krueger pudieran manipular su estudio de 1994 en algo que podría afirmar que el último aumento del salario mínimo (a más de $7 la hora) ha tenido un efecto positivo sobre las perspectivas de empleo de los adolescentes afro-americanos, que se encuentra en un nivel históricamente bajo.

La teoría económica explica el efecto que los grandes incrementos en el salario mínimo ha tenido sobre el empleo de los adolescentes afro-americanos y los trabajadores poco calificados, y también explica cómo los controles de precios crean escaseces, algo que hemos visto en las ciudades que practican control estricto de rentas, sin mencionar los controles de precios impuestos por varios gobiernos estatales y locales después de catástrofes naturales. No es la ideología la que nos lleva a llamar una escasez una escasez o la que lleva a alguien versado en la teoría económica a decir que el aumento del salario mínimo por encima de los niveles del mercado llevará a un mayor desempleo. En cambio, es una teoría sólida que se basa en construcciones lógicas. Murray N. Rothbard  escribe:

En primer lugar, la dicotomía entre ‘lo teórico’ y ‘lo práctico’ es falsa. En economía, todos los argumentos son teóricos. Y, puesto que la economía trata del mundo real, estos argumentos teóricos por su naturaleza son ‘prácticos’ también. (Man, Economy and State with Power and Market, p. 616)

Uno no puede culpar a los editores del New York Times por querer una economía en la cual las personas pueden aplicar sus destrezas y habilidades y ganarse la vida. Del mismo modo, uno no deja de desear una vida mejor para las personas que en la actualidad están revolcándose en la pobreza debido a una economía de bajo rendimiento. Sin embargo, la única manera de tener este tipo de economía es si los agentes del gobierno entienden y respetan las leyes de la economía, y no tratan de eludirlas con varios trucos, como estamos viendo actualmente.

Recuerdo haber tenido una discusión (supongo que eso es lo que se podría llamar) con el presidente muy progresista del departamento de las ciencias políticas de nuestra universidad, y yo le dije que no creía que los estándares CAFE para automóviles vendidos en los Estados Unidos eran una buena idea. Antes de que tuviera la oportunidad de explicar por qué pensaba de esa manera, me gritó (literalmente) a mí, "¡Usted es un ideólogo, y los ideólogos son la fuente de los problemas en este mundo!"

Sin duda, él no veía a sí mismo como un ideólogo, ya que razonó que si los automóviles consumieran menos combustible, eso en sí mismo sería una buena cosa. El no podía creer que los costos generales de lograr tales objetivos de consumo reducido podrían ser mayores que cualquier ahorro que se devengara por más eficiencia de combustible. Además, se suponía que yo estaba objetando contra CAFE únicamente sobre la base de una supuesta anticuado "ideología de libre mercado" que se abstiene de nada bueno para una teología secular rígida. Así que hizo lo que la mayoría de los progresistas hacen cuando se enfrentan con una forma de pensar que era contraria a las suyas: él gritó y lanzó acusaciones.

Desde hace más de un siglo, los progresistas estadounidenses se han convencido de que podían crear un mundo que pudiera eludir las leyes de la economía que se han sostenido desde hace mucho tiempo simplemente despreciando estas leyes como creaciones ilegítimas de los seres humanos. Ahora que la economía de EE.UU. está entrampada en un alto desempleo, una deuda masiva e incertidumbre total, los progresistas han decidido que lo que se necesita es más de la misma actividad que nos puso aquí en primer lugar.

Los progresistas definen tales acciones como "pragmáticas". Yo tendería a clasificar tales cosas en la categoría de lo que Einstein consideró la locura: repetir algo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Einstein entendió la teoría, y también entendió que no se podía rebelar contra teorías demostradas verdaderas y anticipar correctamente resultados que eran aparte de lo que la teoría podría predecir.

Los progresistas puede clamar contra la teoría económica, y teniendo en cuenta su influencia en muchas áreas de la vida estadounidense, que puede que incluso sean capaces de usar sus poderes para marginar a la gente en la vida académica y pública que entienden cómo la teoría económica explica y limita nuestras opciones. (Ron Paul es un ejemplo excelente.) Sin embargo, ellos no pueden deshacerse de las leyes económicas más de lo que pueden deshacerse de la ley de la gravedad. Pero eso no les impide intentar, tampoco les impide evitar culpar a los demás que entienden las leyes económicas cuando los esfuerzos progresivos de hacer cosas fuera de la teoría inevitablemente fracasan.

 

 

William Anderson es investigador adjunto del Instituto Mises y enseña economía en la Universidad de Frostburg State.

Published Wed, Dec 28 2011 7:24 PM by euribe