Rodrigo Diaz

Sitio de divulgación de ideas libertarias que orbitan alrededor del Instituto Ludwig von Mises

February 2011 - Posts

Aún sin noticias de la Revolución de Islandia en la Gran Prensa

La censura informativa es tan fuerte que ningún medio se ha hecho eco de la mayor noticia desde la toma de la Bastilla en París en 1789. Pero esta ha sido una REVOLUCIÓN PACÍFICA. El pueblo islandés, unido, con flores, huevos, pancartas y cacerolas ha tomado el camino hacia la libertad. Asumiendo su soberanía popular han rodeado al congreso y han hecho dimitir al gobierno completo. 

Han nacionalizado la banca, han decidido que van a dejar de pagar la deuda abusiva a UK y Holanda, están rehaciendo la constitución, han dicho no al gobierno oculto de la banca internacionalizada que sabemos que rige en el resto del mundo. 


Difundir esta información.

http://www.youtube.com/embed/kGB4nUjZK-A

https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/28/la-revolucion-de-islandia-ejemplar/

Hace ya unos días de esto y sinembargo ningún medio de comunicación, radio y televisión, ha informado de ello. Pero que no hayan informado no nos impedirá transmitirlo a todos los confines del mundo. Islandia fue primero, y luego vendrán los demás.

La solución a la crisis en Islandia

Apenas se habló de ello porque no interesaba. Ahora es momento de que salga a la luz. No solo los países árabes deben luchar por sus derechos como ciudadanos. Aquí, en Occidente, también nos manipulan y somos controlados.

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir, y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso “hedge fund” y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol.

En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos.

Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos.

La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas esenciales del mercantilismo (capitalismo con intervención del Estado): Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

Enviado por Por Antonio Moreno-García

 

El Tirano

Juan de Mariana* describe el tirano de la siguiente manera:


"Se apodera de la propiedad de las personas y la despilfarra, ya que es impulsado por los vicios, indignos de un rey, de la lujuria, la avaricia, la crueldad y el fraude .... Los tiranos, de hecho, tratan de perjudicar y arruinar a todo el mundo, pero sobretodo dirigen sus ataques contra los ricos y los hombres de bien de toda la comarca. Consideran más sospechoso el bien que el mal, y la virtud que en ellos mismos falta es, para ellos, la más formidable .... Expulsan a los mejores hombres del reino bajo el principio de que todo lo que sea exaltado en sus dominios debe ser vilipendiado ...."


"Agobian a los demás para que no se puedan unir, exigiendo de ellos nuevos tributos todos los días, promoviendo peleas entre los ciudadanos, y enlazando guerra con guerra. Construyen grandes obras a costo y sufrimiento de los ciudadanos. ¿Y si no de dónde nacieron las pirámides de Egipto .... El tirano necesariamente teme que aquellos a los que aterroriza y mantiene como esclavos intenten derrocarlo .... Así que prohíbe a los ciudadanos a congregarse, a reunirse en asambleas, y a discutir la república en conjunto, quitándoles, con métodos de policía secreta, la oportunidad de hablar y escuchar libremente, así que ni siquiera tienen la libertad de quejarse".

Citado por Rothbard en El Pensamiento Económico antes de Adam Smith, pp 118-19. y tomado de Quince grandes Economistas Austríacos, de Randall Holcombe.

* Juan de Mariana, uno de los más destacados pensadores del Siglo de Oro español, nacido en Talavera de la Reina en 1536 y fallecido enToledo en 1624. En 1554 ingresó en la Compañía de Jesús. Escribió muchisimas obras por encargo. Sinembargo su primera obra, escrita por voluntad propia, fue "Historia general de España" (1601), la primera y única historia de España durante más de dos siglos y medio. Su obra Siete Tratados (publicada en Colonia en 1609), especialmente en la cuarta parte, "De Monetae mutatione", "Sobre la alteración de la moneda", hace una dura denuncia de robo contra aquellos gobernantes que usaban el recurso que hoy llamaríamos inflación para financiar los gastos del estado. De Mariana, no sólo explica la nefasta procedencia de esta política económica, sino que la denuncia como una aberración desde el punto de vista del derecho. La publicación de esta obra le costó la cárcel y las críticas de sus superiores eclesiásticos por mostrarse hostil a la política monetaria del gobierno.

Desarrolló la doctrina del tiranicidio, extensamente aceptada entre los autores escolásticos, ampliando el derecho de matar al tirano, a un individuo cualquiera.

Datos biográficos tomados del website "Sitio Escolástico" de la Universidad Francisco Marroquín.

Frases pronunciadas en la Primera Reunión de la Sociedad “Propiedad y Libertad”

[Notas compiladas por Robert Grözinger]

Al comienzo de su discurso de clausura, Hans-Hermann Hoppe afirmó que la respuesta a la pregunta “cómo triunfar?” significa responder a la pregunta: ¿cómo conquistar a los jóvenes?

Él admite que no puede decir si vamos a triunfar, pero sí como se verá la sociedad cuando triunfemos – y esta es una visión que él cree que conquistará muchos jóvenes.

En un mundo de escaseces como el nuestro significa que habrá conflictos. Por lo tanto las reglas deben hacerse en cuanto a cómo utilizar estos recursos, y así resolver los conflictos.

Las reglas que la humanidad ha reconocido desde el principio son:

1. Cada persona se posee a sí misma.

2. La propiedad de algo vale para el primero que la utiliza.

3. El que usa su cuerpo para producir es dueño del producto.

4. La transferencia voluntaria de productos cambia la propiedad.

Seguir estas reglas conduce a la riqueza y a la vida civilizada.

¿Cómo hacemos cumplir estas reglas? Cómo mantener a raya a aquellos que no adhieren a estas reglas?

La respuesta liberal clásica: Esto, y solamente esto, es la tarea del Estado.

El estado tiene dos poderes singulares: el monopolio territorial de la toma de decisiones, y el monopolio territorial de los impuestos.

En general se acepta que los monopolios son malos para el consumidor. Pero casi nadie resuelve estas preguntas: ¿Porqué monopolios para la toma de decisiones y el cobro de los impuestos?

El estado puede producir no sólo “bienes” de calidad inferior, sino también “males”. Decisiones a su propio favor, y a un precio fijo.

Resultado: por ejemplo, los gastos para la defensa aumentarán continuamente. El estado es un protector expropiante de la propiedad.

Los liberales clásicos permitieron que esto sucediera, ya que se sumaron a los demócratas. Debido a que al momento todos los gobiernos eran monarquías, los Reyes tenían privilegios.

Los demócratas decían: cualquiera puede ser rey, presidente etc. De lo que no se daban cuenta es que esto no elimina los privilegios. En lugar de ser personales, son funcionales.

Ahora tenemos derecho público y derecho privado.

Las cosas son peores bajo una democracia. Un rey consideraba su país como su propiedad privada. Un cuidandero temporal, por otro lado, querrá maximizar sus ingresos a expensas del capital.

El argumento en contra es: la democracia es competencia. Sin embargo, la competencia es buena cuando se aplica a la producción de bienes. Pero no cuando se aplica a la producción de “males”, como es el caso en una democracia.

Los reyes llegan al poder por accidente de nacimiento, y pueden ser malos. Pero pueden ser buenos también. Sin embargo, los políticos consiguen llegar a los escalones más altos de la democracia si son malos, mentirosos o ladrones, o tienen mal carácter, etc.

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

La alternativa debe ser una sociedad de derecho privado.

Tal sociedad haría uso de servicios especializados: seguros, arbitraje, y protección. Agencias privadas de defensa.

El precio de la protección tendería a caer y la calidad tendería a aumentar.

Ya no habría más sobre-producción de protección, etc.

El Seguro le indemnizará cuando algo le suceda a usted. Esto conduce a una mayor eficiencia en la prevención del crimen, en la recuperación de los bienes robados, y a que los autores del crimen paguen a las víctimas.

Las compañías privadas de seguros fomentarían el porte de armas, ofreciendo primas más bajas a aquellos que porten armas.

Las compañías de seguros son, por su misma naturaleza, defensivas. También insistirán en que sus clientes adhieran a una conducta defensiva. No habrá justicia por mano propia.

No habría “delitos sin víctimas” perseguidos como delitos.

No habrían cambios unilaterales y arbitrarios de las reglas.

Habrán regímenes jurídicos distintos. Un orden de agradable cordialidad con las compañías de seguros en el cual las agencias de arbitraje, arbitran.

Entre los jóvenes, ideas tales como estas tienen gran atractivo.

TRADUCCIÓN DE RODRIGO DÍAZ